El expresidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la “valentía y coraje” para denunciar “las violaciones sistemáticas de los derechos humanos” tras las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que han dejado al menos 46 muertos.
“Desde mi cautiverio arbitrario, sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad […] denuncio las violaciones contra los derechos humanos que están cometiendo en conta de mis hermanos […] Gracias a la Cumbre Social de la Celac por tener la valentía y el coraje en denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que viene ejecutando el actual gobierno de facto”, dijo Castillo en un comunicado.
El exmandatario reiteró el agradecimiento y apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de los mandatarios de Honduras (Xiomara Castro) y Colombia (Gustavo Petro) por la “firmeza en condenar la dictadura, mi detención arbitraria y exigir garantías individuales” de su proceso judicial.
A su vez, agradeció a Argentina, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela en tomar las preocupaciones sobre la situación de las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte. También expresó el apoyo que tiene con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, asegurando que “ha sido un líder político coherente en su defensa a la democracia y denuncia al gobierno fascista” de la actual mandataria.
Perú retira a su embajador en Honduras tras comentarios de Xiomara Castro
El Gobierno de Perú anunció la retirada de su embajador en Honduras, Jorge Raffo Carbajal, en respuesta a los comentarios realizados por la presidenta del país durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde abordó la crisis interna peruana.
“El Gobierno ha retirado definitivamente al embajador de Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la presidenta, Dina Boluarte”, ha indicado el Ministerio de Exteriores peruano en un mensaje de Twitter.
En este sentido, señaló que “en respuesta a la posición adoptada por Honduras”, las relaciones con dicho país “se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargado de negocios”, lo que implica que la retirada del embajador se produce, al menos de entrada, de forma indefinida. Carbajal fue nombrado embajador en noviembre de 2021 durante el gobierno del ahora expresidente Pedro Castillo.