Pausa a gigafactory de Tesla en Nuevo León no afectará a proveedoras jaliscienses: Sedeco

Según cálculos de la dependencia, en Jalisco se produce entre 24 y 29% de los componentes de los autos Tesla de todo el mundo.

Guadalajara, Jal. El reciente anuncio de Elon Musk, que puso freno a la construcción de su gigafactory en el fronterizo estado de Nuevo León, al menos hasta que pase el proceso electoral en Estados Unidos, no afectará a las empresas proveedoras de Tesla instaladas en Jalisco, comentó a El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra.

Reiteró que aún sin esa planta, «hoy por hoy, el cálculo que tenemos es que en Jalisco se produce entre el 24 y el 29% de todos los Teslas que circulan en el mundo por los componentes que de aquí se exportan».

Arechederra Pacheco mencionó que, si bien es cierto que una planta Tesla en el país ayudaría a seguir desarrollando proveedores internamente, «no estamos frenados para seguir exportando este tipo de productos hacia Estados Unidos, y la planta que están haciendo en Austin (Texas), generará oportunidades para seguirlo haciendo».

El titular de Sedeco aseguró que tras el anuncio de Elon Musk, no hay una disminución de proyectos de inversión para Jalisco y, por el contrario, empresas que están ya en el estado, han dicho que vienen proveedores de ellas y están anunciando crecimiento en sus inversiones para la entidad, hablando particularmente del sector automotriz.