Participan ya 700 médicos especialistas cubanos en IMSS Bienestar: AMLO

 

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que levantar el sistema de salud, que “estaba en el suelo” y “estaba manejado por corruptos que se robaban el dinero hasta de las medicina”, ha llevado tiempo debido a problemas estructurales.

“Recibimos como mala herencia el que no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que requiere el país”. Recordó que como una medida para resolverlos el IMSS propuso que los jubilados, “si están en edad de hacerlo y es su voluntad”, que puedan participar de nuevo en el sistema IMSS Bienestar, con un contrato por cinco años como especialistas.

«Así estamos resolviendo también el problema de la falta de especialistas, y agradecemos al pueblo y al gobierno de Cuba que también nos está ayudando, porque ya son 700 los especialistas de Cuba que están trabajando en hospitales en México”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

En marzo pasado, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que a mediados de ese mes eran 610 los médicos cubanos participando en el país, pero adelantó que se buscaba con las autoridades cubanas de salud ampliar la cantidad con 600 especialistas más.

En tanto, durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Robledo presentó el avance en 14 estados que decidieron sumarse al sistema IMSS Bienestar, con lo que ya son parte de este sistema 283 hospitales y 5 mil 929 unidades de salud.

Subrayó que la inversión en esas entidades es de 7 mil 864.2 millones de pesos para unidades de primer nivel y hospitales de segundo nivel de atención, tanto para conservación como equipamiento.

Añadió que pronto serán 18 estados en el país, además de otras cuatro entidades en las que hay conversaciones muy avanzadas.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó los avances de la campaña de prevención de adicciones en los salones de clase, denominado “Si te drogas te dañas”. Afirmó que 95 por ciento de las escuelas secundarias y de media-superior ya participan en la estrategia.

En tanto, los promocionales de la campaña han tenido impacto en 9.8 millones de personas en su transmisión por televisión y más de 5.7 millones en redes sociales. La funcionaria dio a conocer un nuevo video que comenzará a difundirse en dichos espacios.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que el consumo de drogas y adicciones se puede presentar en cualquier extracto social. Por ejemplo, dijo, la cocaína se consume por personas adineradas.

Al detallar las características de los inhalables, dijo que en ese caso, su consumo es mayor en las personas de mayor pobreza. Se trata de disolventes, gases y aerosoles que se usan para este tipo de adicción, con productos como el thinner, pegamentos, acetona, marcadores permanentes, el llamado gas de la risa, cloroformo, anestésicos, gasolina, pinturas en aerosol.

Se les conoce entre los consumidores como el tinaco, mona, chemón, bolita, cemento, flan, muñeca, Bob esponja, entre otros.

Tienen efectos en la destrucción de la funcionalidad psicológica, afectiva y social. Su consumo disminuye la capacidad de aprender y planear, dificultad para moverse y coordinar, afecta órganos vitales.

Los inhalables son la segunda sustancia de inicio en el espectro de sustancias que se consumen después de la mariguana. Además, los usuarios forman una “comunidad en la exclusión», lo cual fomenta su consumo, dijo el subsecretario.

Asimismo, en la “mañanera” se proyectó en un video creado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para alertar de los daños que causa el uso del medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso, y que la semana pasada fue prohibido por la dependencia.

Se indicó que “por mucho tiempo en Cofepris se tomaron decisiones favoreciendo los intereses privados, permitiendo la venta de productos que dañan la salud”. También, se refiere que el producto contiene sustancias enfocadas a la atención de problemas cardiacos o que aceleran el metabolismo para personas con problemas en la tiroides, además de medicamentos psiquiátricos.

Su combinación genera un estrés físico al cuerpo debido a la estimulación simultánea de diversos órganos vitales, y puede causar problemas cardíacos, derrames cerebrales y hasta la muerte