Nogales, Sonora.
La Universidad de Sonora (Unison) participará en una investigación internacional, que busca la contribución de información en el tema del manejo de la comunicación enfocado a la salud pública, en conjunto con Argentina, Colombia, Chile y otros países, México a través de distintas universidades del país será parte del proyecto.
La maestra investigadora de la Universidad de Sonora campus Nogales, compartió que se encuentra recién integrada a una investigación iberoamericana en la cual está representando a la Unison y a Nogales entre países como Colombia, España, Brasil y algunos otros.
“Me acabo de incorporar a la red temática para la evolución de la incorporación de la gestión pública por pandemia, es una red a nivel Iberoamérica conformada por 8 países y por 46 investigadores de diferentes regiones como Argentina, España, México, Colombia, Chile, Brasil, y es una iniciativa de la Doctora Margot Mena profesora investigadora de la Universidad de Costa Rica”, explicó la investigadora Cecilia Encinas.
La doctora expuso que su participación viene a beneficiar a la universidad, pero también a nivel estado, ya que este proyecto asegura que se pueda estar mayormente preparados en caso de enfrentar otra pandemia, similar o de la misma magnitud que el Covid-19.
“Podemos establecer redes de colaboración con otros investigadores, aprender nuevas metodologías, pero sobre todo hacer llegar los resultados de esta investigación con una visión más global precisamente para abordar problemáticas en un futuro, sabemos que quizá no venga otra pandemia similar, pero tendremos y enfrentaremos otros problemas de salud pública a nivel mundial, mientras más colaboremos con otros investigadores, podemos fortalecer las capacidades que tenemos y contribuir a conocer cómo resolver este tipo de situaciones”, añadió.
La contribución que permita mejorar la comunicación pública para futuras crisis sociales, es el principal objetivo de la investigación iberoamericana en la que México y Nogales participan.
“Lo vamos a trabajar desde un enfoque o una perspectiva de la comunicación, de la participación ciudadana y la escucha social, buscamos contribuir con insumos que nos permitan mejorar la comunicación en la gestión pública en futuras crisis”, finalizó.