Participa industria energética del estado en el evento Sonora Energy Summit 2024

Durante el primer día de actividades del XXX Foro Regional y V Internacional de Experiencias y Proyectos de Servicio Social, que se desarrolla de manera híbrida en la Universidad de Sonora, campus Caborca, se ofrecieron interesantes actividades como conferencias magistrales, y ponencias.
“El servicio social y su impacto en la formación integral del estudiantado universitario: ciencia y valores al servicio de la sociedad”, fue el título de la primera de ellas, a cargo de la rectora María Rita Plancarte Martínez, donde destacó la importancia de restituir a la sociedad lo que ha dado a las instituciones de educación superior.
“Estos trabajos, estas tareas que nos impone la ley, son una oportunidad de conocer lo que sucede no solamente en nuestra Universidad de Sonora sino en otras universidades que trabajan en el mismo sentido buscando retribuir a la sociedad con los conocimientos que hemos adquiridos, una mejora”, aseveró.
Comparten experiencias
En su intervención, Plancarte Martínez interactuó con los jóvenes, quienes estuvieron atentos y participativos y, posteriormente, hicieron presentación de sus experiencias como brigadistas de servicio social en diversas comunidades.
“Todo lo que hacemos en cada una de nuestras disciplinas sirve de algo y cuando se reúne esta fuerza orgánica nos damos a la sociedad, que al final de cuentas es una de las tareas del universitario, esto se concreta en acciones específicas”, externó.
Contribuye al desarrollo social
Por la tarde, Osiris Aranda Creagh, rectora de la Universidad de Guantánamo, presentó la conferencia titulada “La educación superior contribuyendo al desarrollo social, a través de la extensión universitaria como agente dinamizador”.
Aranda Creagh resaltó la importancia de que las organizaciones ofrezcan respuestas oportunas y apropiadas para la formación de profesionales críticos, capaces de convertirse en agentes de transformación e innovación, con potencial para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
“La universidad contemporánea, para satisfacer las necesidades sociales e individuales, debe partir de la preparación del ser humano como ente activo de la sociedad en la que se desempeña, tender no solo a una sólida formación académica, sino también a favorecer el compromiso con la realidad social”, detalló.
Detalló que una de las funciones principales de la universidad cubana, junto a la formación profesional y la investigación, es su vinculación a la comunidad y sociedad que la alberga, a través de la extensión universitaria y proyección social.
Para amenizar el evento, se contó con la participación de los Búhos Cantores, a cargo de Marcela Denogean Torres, responsable de Extensión Cultural en el campus Caborca, quienes acompañados de un mariachi interpretaron alegres melodías mexicanas para todos los asistentes.