Participa Implan en Taller de Ciclociudades

 Hermosillo, Sonora,

El Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Instituto de Políticas de Transporte y el Desarrollo ITDP, realizaron durante dos días un Taller de Ciclociudades en el cual dieron a conocer los resultados de un estudio de perfil ciclista, mediante el cual se generarán acciones en la materia para Hermosillo, informó Guadalupe Peñúñuri Soto.

La titular del Implan, comentó que dicho estudio se ha realizado solamente en cinco ciudades de México, incluyendo nuestro municipio, y con base en los resultados se buscará generar la planeación para los próximos años en cuanto a la infraestructura de la ciudad.

“Con esos resultados se pretende generar la planeación de en los próximos años en materia de infraestructura ciclista para la ciudad, no se quiere hacer sólo desde el Gobierno, la instrucción de la alcaldesa Celida López es que para cada una de las acciones se tomen en cuenta a todos los actores, sobre todo a los usuarios”, subrayó Guadalupe Peñúñuri.

Por su parte, Mathias Merforth, asesor principal del Programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, explicó que son una organización que provee asesoría técnica a gobiernos locales, estatales y a nivel nacional y acompañarán Hermosillo hasta el año 2021.

Aseguró que además de realizar el diagnóstico del perfil ciclista desean fomentar la utilización de la bicicleta por medio de estrategias para aumentar la seguridad vial, educación y promoción, así como derivar líneas para avanzar en el tema.

“El perfil es para saber quiénes son, porqué las usan y qué les parece difícil de utilizarla; con ello permite evaluar cómo diseñar políticas públicas para la movilidad a través de infraestructura, y hacer comparaciones a nivel nacional”, expuso Merforth.

La metodología para Hermosillo fueron entrevistas a 379 ciclistas en 19 puntos de la ciudad, de los cuales 20 por ciento fueron mujeres, realizadas por parte de siete colectivos y personal del Implan; lo que arrojó que más del 90 por ciento la usa como modo de transporte, más 87 por ciento para llegar al trabajo, el 54 para ir de compras, 39 por ocio y el 16 para trasladarse a sus centros de estudio.

“El diagnóstico indicó que el principal motivo para utilizar la bicicleta es por ser más rápida, práctica y saludable, aunque su principal problema es la seguridad en el tráfico, falta de infraestructura vial y el respeto entre usuarios de distintos modos de transporte”, aseguró.

“Entre las principales observaciones dentro del estudio, están mejorar el microclima para disminuir la temperatura; reducir los límites de velocidad permitidos; promover uso de la bicicleta, puesto que entre más ciclistas haya los conductores de vehículos tendrán más precaución; transformar las calles para ser más inclusivos; y aplicar el perfil ciclista de manera anual para poder monitorear los progresos”, puntualizó.