El clavadista mexicano Osmar Olvera ganó bronce en la final de trampolín de 3m de los Juegos Olímpicos París 2024, obteniendo así su segunda medalla de la justa, luego de la conseguida en sincronizados. El puntaje final de Olvera fue de 500.40 puntos.
Osmar Olvera empezó con todo la competencia, pues con 79.90 en su primer intentó era tercero, tan solo por debajo de los chinos, que sin duda eran los rivales más fuertes y considerados los mejores del mundo, pues se trataba nada menos que el actual campeón y subcampeón olímpico de esta prueba.
Xie Siyi, el actual medallista de oro, desbancó al mexicano con 86.70 puntos y Wang Zongyuan, ganador de la plata, inició con 81.60. Siyi se consagró bicampeón de los Juegos Olímpicos con 543.60 unidades y Zongyuan obtuvo la plata por segunda edición seguida al reunir 530.20.
Desde la previa de la final se sabía que Osmar Olvera estaría compitiendo por el podio, aunque sería muy complicado estar en la conversación por el oro, pues Xie Siyi demostró un gran nivel durante todos los juegos y buscaba revalidar su título olímpico.
A pesar que su tercera ejecución no fue la mejor, el grado de dificultad le ayudaba al mexicano a colocarse entre los tres mejores a la mitad de la competencia. En esta instancia Olvera sumaba 232.15 puntos, solo superado por Siyi y Zongyuan.
Para la cuarta ronda los chinos seguían dominando la cima y el segundo lugar, que era Xie Siyi, se despegaba más de 50 puntos de Osmar, quien seguía tercero y se perfilaba a su segunda medalla olímpica.
Osmar Olvera se mantuvo consistente. Su quinto clavado fue de un nivel superlativo y obtuvo 98.80 puntos de calificación, para un total de 406.80, sacándole más de 50 puntos de ventaja al cuarto lugar, que era el británico Houlden.
Así llegó Osmar Olvera a la final en París 2024
En la ronda semifinal, los primeros 12 lugares avanzaron a la siguiente etapa de la prueba de trampolín de 3m de los Juegos Olímpicos París 2024, con los clavadistas chinos dominando la prueba, pero con Osmar Olvera avanzando sin problema.
Wang Zongyuan y Xie Siyi se destacaron con puntuaciones de 537.85 y 505.85, respectivamente, mientras que el británico Jack Laugher ocupó el tercer lugar con 467.05 puntos.
El cierre del mexicano fue el mejor evaluado con una calificación de 87.75 puntos, lo que fue prácticamente aseguró su presencia en la último tramo de la competencia. En sus primeras tres ejecuciones realizó un clavado inverso con tres y media vueltas y un salto hacia atrás con tres y media vueltas. Estas puntuaciones sumaron 216.45 puntos, colocándolo en la séptima posición a la mitad de la prueba.
No obstante, con sus últimos clavados recuperó posiciones. Su cuarto salto, fue un clavado al frente con tres y media vueltas, seguido de un clavado al frente con cuatro y medio giros, con los que acumuló un total de 376.00 puntos, lo que le permitió escalar hasta al cuarto lugar.