Pese a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, en este país se ha construido una narrativa anti México, la cual debe cambiarse para fortalecer la relación de amistad y respeto entre ambas naciones y convertir a Norteamérica en una de las regiones más competitivas en el mundo, aseguró el embajador mexicano en ese país, Esteban Moctezuma.
“En Estados Unidos se ha fraguado una narrativa anti mexicana. México hoy es para el 50 por ciento de los estadounidenses sólo la frontera, la frontera para ellos es sólo migrantes y los migrantes se han calificado absurdamente de potencias terroristas o narcotraficantes, incluso son frecuentes las menciones de intervención militar como método de eliminación del narcotráfico”, señaló.
Durante su participación en el panel “Análisis de la relación bilateral”, realizado durante la Tercera Convención Binacional de la American Society of Mexico, afirmó que nuestro país está llamando a ser potencia mundial e incluso es envidiado por el lugar que ocupa como socio comercial de Estados Unidos, pues tan sólo el año pasado en conjunto ambas naciones generaron 800 millones de dólares en intercambio comercial; es decir, casi la mitad del PIB, lo que muestra lo fructífero de ésta relación.
“Debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos nos necesitamos, nos complementamos. Tenemos que fortalecer la región en América del Norte como la región más fuerte”, dijo el embajador Esteban Moctezuma.
Sostuvo que hoy en día ambos países dependen fuertemente uno del otro y esto es del conocimiento de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien lo ha demostrado con los nombramientos de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Economía, y Juan Ramón de la Fuente como próximo canciller de México, quienes cuentan con la experiencia suficiente para detonar la relación comercial entre ambas naciones.
En este sentido, destacó que la vocación actual de México es pertenecer a Norteamérica, una región que genera 3.3 trillones de dólares, pero afirmó que se requiere que el desarrollo que se está construyendo entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá sea un desarrollo incluyente.
Esteban Moctezuma mencionó que pensando desde este desarrollo incluyente la revisión que habrá del T-MEC en 2026 no debe verse desde un punto negativo de que se trata de una renegociación, sino más bien debe tener un enfoque que es una evaluación sobre las fortalezas y debilidades que ha tenido el tratado durante su tiempo de implementación.
“La revisión del T-MEC no la debemos de ver como si fuera una revisión para destacar lo negativo, yo creo que la revisión, las evaluaciones siempre son o deben de ser para superarse, así como en educación cuando hay evaluación a los maestros es para ver cómo fortalecer su preparación, así la evaluación del T-MEC es para ver como ha funcionado en estos años y como mejorar no sólo desde el punto de vista comercial, sino también en otros temas que ya aborda cómo es el laboral, como es el ambiental”, afirmó.