Papa Francisco se mantiene estable tras más de dos semanas de hospitalización

El estado de salud del Papa Francisco sigue estable tras permanecer hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero debido a una neumonía bilateral, según informó el Vaticano.

En un breve comunicado dirigido a la prensa, el Vaticano escribió que “la noche pasó tranquila, el papa está descansando”.

Francisco, de 88 años, sufrió el viernes una crisis respiratoria aislada, similar a un ataque de asma. No obstante, el Vaticano indicó el sábado que su circulación sanguínea se mantenía estable y que no se había registrado un aumento en su recuento de glóbulos blancos, lo que sugiere una mejoría en su estado.

El Papa ha alternado la ventilación mecánica no invasiva con periodos prolongados de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo una buena respuesta en el intercambio gaseoso, según Europa Press. Además, continúa recibiendo tratamiento médico y realizando fisioterapia respiratoria de manera activa.

El Vaticano informó que Francisco ha seguido desempeñando algunas de sus funciones desde el hospital y este domingo sostuvo una reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y su adjunto, Edgar Peña Parra. No se han dado detalles sobre el contenido del encuentro.

En cuanto a su estado general, la Santa Sede comunicó que el Papa continúa alimentándose con normalidad. Además, el sábado recibió la Eucaristía y rezó durante veinte minutos en la capilla del hospital.

El Pontífice no ha podido dirigir su oración dominical con los fieles por tercera semana consecutiva, pero envió un mensaje agradeciendo las muestras de apoyo y oraciones. “Siento todo el afecto de ustedes, su cercanía y me siento como ‘llevado’ y sostenido por todo el pueblo de Dios”, expresó en una nota difundida por el Vaticano.

A pesar de su evolución favorable, el pronóstico sigue siendo reservado. El Papa, quien ha enfrentado varios problemas de salud en los últimos años, no ha aparecido en público desde su ingreso al hospital, lo que representa su ausencia más prolongada desde el inicio de su pontificado en 2013.

Se espera que en las próximas horas el Vaticano emita una actualización médica más detallada sobre su estado de salud.

Con información de Reuters y Europa Press.