Villahermosa, Tab. Siete reos muertos y 14 heridos dejó ayer un enfrentamiento a balazos y un motín alrededor de las 10:51 horas, en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), en las afueras de Villahermosa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Precisó que cerca de las 11:30 horas, con apoyo de los tres órdenes de gobierno, se controló la revuelta.
Apenas el pasado 19 de diciembre en esta cárcel se vivió un acontecimiento similar, donde siete reclusos perdieron la vida y 10 resultaron lesionados, al igual que cuatro elementos policiacos.
Temprano, residentes de la zona donde se localiza el penal, difundieron en redes sociales reportes e imágenes del ambiente que se vivía dentro del mismo, en los cuales se escuchan detonaciones por arma de fuego.
Los disturbios alertaron a los familiares de los internos que comenzaron a llegar al reclusorio para exigir a los custodios informes sobre la situación de sus parientes.
Algunas de esas personas, bajo la condición de anonimato, aseguraron que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos rivales de convictos, luego de que un reo ingresó un arma con la que disparó contra integrantes del otro bando, quienes se defendieron con palos y piedras, y lo que encontraron a su paso.
En el Creset, según medios locales, están recluidos Carlos Tomás N, Líc Tomasín, presunto líder del grupo delictivo La Barredora, que disputa la venta de droga con el cártel Jalisco Nueva Generación, y los 13 policías municipales de Nacajuca detenidos por actos delictivos, el fin de semana.
Después de los actos violentos en la prisión y una vez sometidos los rijosos, el fiscal general José Barajas Mejía llegó al Creset en compañía de peritos y elementos de la policía de investigación para recabar testimonios e iniciar una indagatoria.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal de Tabasco llegaron ayer a la ciudad de Villahermosa a reforzar la seguridad en el Centro de Reinserción Social, tras una revuelta. Foto Cuartoscuro
Horas más tarde, la FGE dio a conocer los nombres de los siete reos fallecidos y de los 14 heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad.
De acuerdo con la fiscalía, los fallecidos fueron identificados como Abraham N, Federico N, Charly N, Oswaldo N, Alejandro N, Jonathan N y Josué N.
En su comunicado, la institución agregó que ya comenzó las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido, y reiteró “su compromiso con la legalidad y la transparencia. Reafirmó, además, su coordinación con la mesa de seguridad Tabasco, en favor de los tabasqueños
.
El 19 de diciembre anterior, durante la madrugada en el Creset se suscitó un enfrentamiento a balazos entre internos y autoridades carcelarias, el cual se generó cuando fuerzas de los tres niveles intentaban concretar una orden de traslado de dos convictos considerados generadores de violencia en la entidad. Siete presos murieron y 10 resultaron heridos. Finalmente los considerados peligrosos fueron llevados a otra cárcel del país.
En la operación, las autoridades decomisaron un fusil AR-15, cinco pistolas, una granada de fragmentación, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas hechizas, 35 cartuchos de diferentes calibres, cinco radios, siete teléfonos móviles, y estupefacientes.
Apenas el fin de semana anterior, siete personas fueron asesinadas en diferentes acciones delictivas. Mientras, la autoridad aprehendió a 13 policías y dos funcionarios del municipio de Nacajuca, así como a un individuo más, durante un cateo a un rancho en el que se aseguraron armas y drogas.
En este contexto, ayer en el municipio fronterizo de Tenosique, elementos de la Guardia Nacional y Policía de Investigación incautaron al menos dos predios, así como cinco tractocamiones, tres vehículos y tres motocicletas, y recuperaron 119 mil 700 litros de combustible.