La líder de la oposición venezolana María Corina Machado convocó a una movilización masiva en la capital, Caracas, para protestar contra lo que califica como un fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Machado aseguró en su cuenta en la red social X: «Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar Caracas«. En un mensaje publicado la noche del viernes, añadió: «Mañana sábado nos crecemos y en familia, en cada ciudad y pueblo de este país, saldremos juntos a ratificar nuestra verdad: ¡GANAMOS!«.
La líder opositora enfatizó la necesidad de seguir avanzando para hacer valer lo que considera la verdad y reiteró que cuenta con pruebas del fraude que, dijo, todo el mundo conoce. En su mensaje, Machado denunció que las autoridades «persiguen y secuestran a ciudadanos de bien solo porque trabajaron en la defensa de los votos de todos».
Invitó a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica y entusiasta, portando la bandera nacional. «Nos vemos a las 10am en la Ave Principal de Las Mercedes», concluyó, enfatizando que «VENEZUELA SERÁ LIBRE».
“Comanditos” planean “atentado”, responde Maduro
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a los «comanditos de la oposición» de planear un atentado en Caracas durante las manifestaciones del sábado.
«Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado», afirmó Maduro en declaraciones recogidas por el canal estatal VTV, señalando específicamente a grupos vinculados a la campaña del opositor Edmundo González Urrutia.
Maduro aseguró que estos grupos, armados con granadas y otras armas, planean un atentado en la zona de Bello Monte, Caracas. El presidente también acusó a Machado y González de ser parte de un intento de golpe de Estado liderado por Estados Unidos.
«La maldad de la demonia y el asesino no tiene límite», afirmó desde el Palacio de Miraflores, instando a las fuerzas de seguridad a mantener una vigilancia máxima para garantizar la seguridad de los venezolanos.
Mientras tanto, las fuerzas afines a Maduro han convocado una Gran Marcha Nacional por la Paz para respaldar su victoria en las elecciones presidenciales, la cual culminará en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria de Maduro con el 51.95 por ciento de los votos frente al 43.18 por ciento obtenido por González. La oposición, sin embargo, ha reivindicado su victoria, asegurando haber obtenido más del 70 por ciento de los votos y exigiendo un recuento de actas respaldado a nivel internacional.
En medio de esta controversia, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha solicitado al CNE que entregue las actas de las elecciones en un plazo de tres días.
Esta solicitud incluye la entrega de actas de escrutinio, totalización definitiva, adjudicación y proclamación, así como pruebas relacionadas con el supuesto ataque cibernético al sistema del CNE, lo cual habría impedido la oportuna transmisión de los resultados electorales.