Opera plan de seguridad en el Itson por violencia

Obregón

Desde hace un año el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) empezó a trabajar en un programa de seguridad debido a la ola de violencia que se vive en Cajeme, el cual se ha implementado de manera gradual, informó Javier José Vales García.

El rector de esta institución situada en Ciudad Obregón detalló que se trata de «Campus Seguro Itson», una serie de acciones concretas para resguardar la seguridad de los 17 mil jóvenes que conforman su cuerpo estudiantil.

«No somos ajenos a la problemática que ocurre en Cajeme; estas acciones empezaron desde el año pasado porque tuvimos unos problemas, no en la universidad, pero sí en los alrededores.

«Hablamos de asaltos e incluso de un joven que por quitarle el celular fue herido y estuvo a punto de morir; aunque el hecho fue a ocho cuadras de la institución, un estudiante en riesgo es algo que no podemos permitir», aseveró.

Derivado de estos hechos, enfatizó, empezaron a entregarse volantes con información para sensibilizar a la comunidad universitaria en las cosas que se tienen qué cambiar, entre ellas el dejar de vivir con las puertas abiertas.

Vales García destacó que ya se formó un comité de seguridad, y que en un mes más entrará como nueva medida de prevención que los estudiantes tengan que presentar su credencial, que los avala con alumnos del Itson, para entrar a las instalaciones.

«Para ello hemos estado informando a los jóvenes de que saquen su credencial, que va a ser un requisito para entrar y también la revisión de mochilas y demás», expuso, «hemos implementado además un incremento de cámaras de seguridad.