La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de la defensora de derechos humanos y abogada Cecilia Monzón Pérez, y del defensor del derecho a la tierra y territorio y de los derechos del pueblo afromexicano, Humberto Valdovinos Fuentes.
El organismo de la ONU hizo un llamado para que se esclarezcan los hechos y reiteró la necesidad de evitar la impunidad e incluir la perspectiva de género en la investigación, sanción y reparación.
El pasado 21 de mayo, la activista Cecilia Monzón fue asesinada mientras estaba en su camioneta en San Pedro Cholula, Puebla, por dos sujetos que estaban a bordo de una motocicleta. De acuerdo con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se trató de una agresión directa.
Monzón había previamente señalado situaciones de violencia familiar y violencia política. Asimismo, interpuso una denuncia por pensión alimentaria y estaba en espera de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
A su vez, el 23 de mayo, Humberto Valdovinos Fuentes, defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), fue asesinado a balazos en Pinotepa Nacional por dos personas a bordo de una motocicleta.
La UCIDEBACC es un colectivo con más de tres décadas de lucha y defensa del territorio en la Costa de Oaxaca, y varios de sus integrantes están integrados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las amenazas que han recibido.
“Estos dos asesinatos son nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.
“Es preciso que todas las entidades estatales concernidas sumen esfuerzos para enviar un claro mensaje de que es posible poner fin a este ciclo de impunidad y prevenir estos ataques”, reiteróFernández-Maldonado.
La ONU-DH exhortó a las autoridades de Puebla y Oaxaca a que realicen averiguaciones prontas y objetivas, donde es preciso se agoten todas las líneas de investigación, y que se determinen los móviles y los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.