Ola migratoria: se disparan rescates y peticiones de asilo; reactivan caravanas…

La crisis migratoria está en su momento más álgido, pues en el último mes y medio se han disparado los rescates de personas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y las solicitudes de asilo; además, se están reactivando las caravanas y los intentos de cruce a Estados Unidos de forma masiva, coloquialmente llamados “portazos”.

De acuerdo con cifras del INM entre enero y junio de este año se tiene registro de 457 migrantes rescatados, sin embargo, tan sólo en julio hay un importante repunte con mil 306, mientras que en los primeros diez días de agosto van mil 035.

A esto se suma que 2023 amenaza con romper el récord de solicitudes de refugio de 2021, la mayor en la historia reciente del país.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), de enero a julio de este año se tuvo un alza de 31.8 por ciento respecto al mismo periodo año anterior, lo que confirma que la gente extranjera se queda en México debido a las restricciones en EU para solicitar asilo.

En 2021, la Comar reportó 129 mil 768 solicitudes; en 2022, 118 mil 587; mientras que en los primeros siete meses de 2023 suman 87 mil 986, con un promedio mensual de 12 mil 500, por lo que, si se mantiene este ritmo, para fin de año podría sumar 60 mil más y rebasar todos los récords.

Sobre este tema, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo a La Razón que la migración en México comenzó a reactivarse desde hace semanas, pues el mayor ejemplo es la salida de caravanas desde Chiapas y la movilización masiva de grupos en la frontera con EU, aparte de la suspensión de restricciones tras el fin del Título 42, por ello, la gente comenzó a movilizarse.

“Acá en la frontera ya vemos otra vez movimiento, ya que los grupos se encuentran a resguardo de poder pasar en cualquier momento, ya que se vio apenas un éxodo de cientos de personas que intentaron cruzar a EU. Las medidas restrictivas tras el Título 42 están suspendidas, por ello la gente comenzó de nueva cuenta a acercarse”, explicó.

Señaló que un factor más, de acuerdo con testimonios de migrantes, es que las aguas de la Selva del Darién -una de las rutas más peligrosas por el fango y animales salvajes, y camino obligado de los ecuatorianos y venezolanos- van a la baja, ya que hay menos lluvias y el paso es más accesible para la gente, por lo que espera que en las siguientes semanas y para fin de año la gente salga de sus países para llegar a México en busca de una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Agregó que, de nueva cuenta, el país se pone bajo presión por el alza en los éxodos irregulares, ya que en el vecino del norte no termina por hacer una reforma migratoria, mientras que el presidente Joe Biden continúa su estrategia de contener a los migrantes.

Apenas el lunes pasado la Patrulla Fronteriza de EU contuvo a cientos de migrantes que intentaron entrar masivamente a ese país por el Puente Negro de Chihuahua, y otras en Matamoros, Tamaulipas. Los agentes lanzaron bombas de gas lacrimógeno y dispararon balas de goma para evitar el “portazo”.

Aunado a ello, desde finales de julio e inicios de agosto se ha reportado la salida de al menos seis caravanas desde Chiapas, debido a que exigen un documento legal que les permita transitar por el país. Las principales nacionalidades que han llegado son de Sudamérica (Ecuador y Venezuela) debido a que los factores de expulsión siguen siendo los mismos.

Acá en la frontera ya vemos otra vez movimiento. Las medidas restrictivas tras el Título 42 están suspendidas, por ello la gente comenzó de nueva cuenta a acercarse

Irineo Mujica
Director de Pueblo sin Fronteras
Lo anterior confirma el incremento de migración irregular, pues según la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer semestre de 2023 subió la detención de extranjeros en 38.5 por ciento, al pasar de 173 mil 358 en el mismo periodo de 2022, a 240 mil 185. En el mismo periodo se generó un alza de 29 por ciento en el número de visas humanitarias de extranjeros que buscan quedarse en el país.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, explicó que el aumento de la migración se debe principalmente a que ya pasó el boom de las restricciones tras la finalización del Título 42, por ello, aseguró que lo que se ve en la actualidad es la reactivación del fenómeno que había bajado en meses anteriores.

“Lo que estamos viendo principalmente es la reactivación natural de esa migración que solamente de manera momentánea bajó, tras las amenazas. Incluso decía la canciller mexicana que tras la finalización del Título 42 se había reducido en 50 por ciento la migración y semanas después ya vemos un repique”, agregó la activista.

Señaló que lo que vuelve a cambiar en este año es la llegada de personas de nacionalidades nuevas, como de África, así como la confirmación de otras que ya venían aumentando, como Ecuador o Venezuela.

“Hemos visto en semanas recientes cientos de rescates en las carreteras de personas de África o Asia, incluso otra vez de Nicaragua, pues pienso que se reanimaron las personas a salir de sus países, seguramente los traficantes lo están aprovechando por sitios peligrosos”, destacó.

Lo que estamos viendo principalmente es la reactivación natural de esa migración que solamente de manera momentánea bajó, tras las amenazas (de Estados Unidos)

Eunice Rendón
Directora de Agenda Migrante
La activista comentó que es necesario que se cambie la política o visión, pasando de un sistema de seguridad y freno, a un modelo que se base en lo productivo, donde se aproveche la mano de obra de los extranjeros.

Mencionó que es normal que cuando hay amenazas del Gobierno de Estados Unidos la gente se “eche para atrás” o disminuya su tránsito, aunque también es común que después de semanas o meses regrese a la normalidad el fenómeno.

“No va a cambiar el flujo de migrantes a México, pues si bien hubo un momento de mucha vigilancia, de reforzamiento en las fronteras, ahora ya también bajó”, dijo.

Reconoció que 2023 se puede convertir en el año con mayor cantidad de solicitudes de refugio, pues hasta julio va muy avanzado y es probable que rebase a años anteriores que fueron los picos, sin embargo, aclaró que es necesario revisar cada uno de los trámites, ya que muchas personas los toman para recorrer el país, pero en ocasiones no se quedan.