Obra pública y nearshoring impulsan a la construcción

La industria de la construcción en México reportó un crecimiento de 14.3% a tasa anual de enero a julio de 2023, y aportó 6.6% al Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año; este dinamismo observado podría continuar por las obras del gobierno y extenderse más allá de 2025 por el fenómeno de la relocalización de empresas, coincidieron analistas consultados por Excélsior.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de construcción creció 25.6% a tasa anual en el mes de julio, comparado con el mismo mes de 2022.

A su interior la edificación creció 2.9% a tasa anual, en los primeros siete meses del año, los trabajos especializados para la construcción lo hicieron en 1.0 por ciento; pero la sorpresa fue en el rubro de construcción de obras de ingeniería civil, con un repunte de 100.3% en el acumulado enero a julio de 2023.

 

Ello, debido al desarrollo de parques industriales, preparando el terreno para que lleguen las líneas de producción que las empresas globales de manufactura desean reubicar de Asia y Europa del Este en nuestro país, principalmente en el norte.

Hemos visto cómo ha despegado la construcción no sólo por la aceleración del gasto en obras insignia de gobierno, sino en la parte del sector privado. Se ha incrementado significativamente en el rubro no residencial y viene por los parques industriales que están preparando el terreno o la pista de aterrizaje para las nuevas líneas de producción”, dijo Casillas.
Señaló que el beneficio se ve en la construcción de los parques industriales.

FALTA MÁS
El director general de análisis de HR Ratings, Félix Boni, coincidió que si hay condiciones favorables para la inversión pública y privada durante el próximo gobierno la industria de la construcción puede seguir creciendo a tasas favorables.

No creo que niveles por arriba de 18% sea sostenible, para ningún país, pero sí espero que podamos tener buenos niveles en el crecimiento de la industria de la construcción. Puede seguir fuerte en el sector privado si la siguiente administración encuentra espacios para invertir”, sostuvo.
Boni reconoció que durante este sexenio la obra en infraestructura se ha ido concentrado en pocas pero importantes; sin embargo, hace falta al país más obra de infraestructura, sobre todo en el norte, para ser más atractivo.

Ya se ha planteado la necesidad de que continúe la inversión pública y favorecer la privada. Seguro lo veremos en las campañas rumbo a la presidencia, y será un tema clave para el país, pues la inversión sienta las bases del crecimiento de largo plazo… Cada sexenio tiene planes de infraestructura con los cuales sobresalir, y esperamos que estos planes estén sustentandos en incentivar la relocalización de empresas”, consideró Janneth Quiroz de Monex.