Con gol de penal por parte de Guillermo Martínez, Pumas derrotó 1-0 a Mazatlán en la Jornada 17 del Apertura 2024 y amarró su boleto directo a la Liguilla; si Monterrey vence a León, los universitarios enfrentarán a Rayados en Cuartos de Final.
Durante la primera parte del encuentro, Mazatlán tomó la iniciativa y con disparos de larga distancia trató de ponerse por delante en el marcador, solo que cada uno de los intentos por parte de los ‘Cañoneros’ se marcharon por fuera de la meta protegida por Gil Alcalá.
Obligados a la victoria para asegurar su boleto directo a la Liguilla, Pumas modificó su postura en el compromiso y comenzó a crear mayores oportunidades al ‘explotar’ las bandas con llegadas por parte de César ‘Chino’ Huerta.
Gustavo Lema decidió revolucionar a la escuadra del Pedregal y, para el inicio del segundo tiempo, envió tres modificaciones al campo. Dándole ingreso a jugadores como Jorge Ruvalcaba, Ignacio Pussetto y Santiago Trigos. La mejoría era notable.
Con el correr de los minutos y las modificaciones de ambos estrategas, Pumas mantuvo el control del partido y, luego de una jugada que necesitó de revisión en el VAR por la caída de César ‘Chino’ Huerta, los universitarios contaron con penal a favor cobrado por Guillermo Martínez, quien puso el 0-1 al minuto 81.
Con este resultado, Pumas amarró su boleto directo a la Liguilla del Apertura 2024, uniéndose al selecto grupo donde ya se encontraban Cruz Azul, Toluca y Tigres; por su parte, Mazatlán finalizó su participación en el certamen con 14 puntos y, hasta el momento, en el 13° peldaño de la tabla general.
En caso de que Monterrey gane su partido ante León, Pumas enfrentará a Rayados en los Cuartos de Final del Apertura 2024. La diferencia de goles determinará si la eliminatoria se cerraría en la Sultana del Norte o en la capital del país.