El número de motocicletas sigue creciendo y ya alcanzó las 700 mil circulando en las calles de la en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
TE RECOMENDAMOS: ES FALSO EL SUPUESTO PERMISO PARA CIRCULAR SIN PLACAS, TARJETA NI ENGOMADO EN CDMX
Excélsior informó en octubre de 2022 que la Encuesta Origen Destino (EOD) versión 2017 estimaba que existían unas 160 mil motocicletas, para 2022 la Semovi ya tenía registró de 528 mil.
Ahora, Constanza Delón, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Semovi, dio a conocer que el parque vehicular ascendió a unas 700 mil motocicletas.
El Gobierno de la Ciudad de México sigue implementando una estrategia para reducir el número de muertes en siniestros viales en moto.
Y ya se comienza a notar un freno en el aumento de motociclistas muertos en incidentes viales que en los últimos años habían crecido sostenidamente, de acuerdo con Delón.
Los datos de la Semovi indican que en 2019 fueron 93 decesos, en 2020 otros 130, en 2021 sumaron 141 y en 2022 se alcanzaron 210 muertes de motociclistas.
Entre enero y septiembre de 2023, que son los datos públicos más recientes, sumaban 134 motociclistas fallecidos en siniestros viales.
“Hemos notado una reducción en fatalidades, respecto de 2022 a 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y continuamos esto porque el parque vehicular de motos sigue aumentando y con esto tenemos que hacer estas medidas de prevención y de regulación”, expresó.
REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Una medida de la estrategia gubernamental es la aplicación del operativo Salvando Vidas en donde se realizan inspecciones para verificar que los motociclistas cumplan con el Reglamento de Tránsito.
Solo en 2023 se aplicaron 290 operativos en diferentes puntos de la Ciudad de México y se remitieron al corralón 4 mil 83 motocicletas.
OPERATIVOS PARA MOTOCICLISTAS
Este miércoles se aplicó un nuevo operativo en el cruce de Eje 3 Oriente y Ganaderos, en Iztapalapa, en donde en escasos 30 minutos fueron remitidas al corralón unas 30 motos. El dispositivo concluyó porque los remolques de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se llenaron.
El Gobierno de la Ciudad de México acaba de implementar una nueva medida en la estrategia para salvar vidas.
Se trata de entregar vales a los motociclistas que cumplan con el Reglamento de Tránsito y requieran cambiar su casco por uno nuevo y certificado.
Este miércoles se entregaron ocho vales, pero la estrategia seguirá hasta que se agoten los mil cascos donados por la campaña Acelerador de Políticas de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, Vital Strategies y la Organización Mundial de la Salud.
REGLAS SON DIFERENTES EN CDMX Y EDOMEX
Los motociclistas aprobaron la medida, aunque lamentaron que las reglas viales no sean homogéneas en la Ciudad de México y el Estado de México y reconocieron que es peligroso andar en motocicleta.
“Es la primera vez que venimos al Distrito (Federal) y no sabíamos las reglas que están aquí, son muy diferentes las del Distrito que las del Estado de México”, dijo Alondra Martínez, una motociclista.
“Es una forma más rápida y económica para mí para llegar a mi trabajo. (Lo más peligroso es) derraparse o que algún automovilista por equis cosa no te respete y te pueda provocar algún accidente”, comentó Armando Hernández, otro motociclista.