Noroña señala a la SCJN por no validar listado de candidatos del Poder Judicial

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no avaló el listado de los candidatos insaculados en la Cámara alta del comité de evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF). Aseguró que las personas serán candidatos “quieran o no quieran”.

“No tiene vergüenza. Es su proceso, es su Comité de Evaluación, perfilaron candidaturas sin proceso de insaculación, los mandaron directo, pero están mintiendo, porque, además, mira, esos van a ser candidatos, “quieran o no quieran”, dijo.

Recordó que el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es que, si ellos lo rechazan, nosotros lo mandemos al INE, y esas son las candidaturas”.

 

Noroña señala como lamentable que la SCJN no validara el listado

Calificó el hecho de que la Corte no validó el listado como “lamentable”, porque “saben perfectamente que esto es una farsa lo que está haciendo la Corte, que son profundamente hipócritas, que han perdido todo pudor, de verdad son la caricatura de sí mismos”.

“Ellos le hicieron pase directo, ellos presentaron un número menor a los necesarios para la insaculación, de más de 3 mil 600 que eran las dejaron en mil 46. O sea, son unos farsantes, no me sorprende lo que hacen, me sorprende”, insistió.

En otro tema, Fernández Noroña calificó el paquete de iniciativas en materia energética enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, como “una profunda revolución”, y aseguró que la iniciativa privada está de acuerdo con la propuesta.

 

“La iniciativa privada está de acuerdo”, dijo. Agregó que “hay acuerdo con los sectores privados en materia de energía; no hay ninguna crítica, no debería enfrentar ninguna resistencia”.

El pasado martes, el Senado recibió las reformas secundarias en materia energética, provenientes del Ejecutivo. Con ellas, se busca fortalecer las empresas públicas del Estado mexicano, además de ordenar y dar certeza a los agentes privados; así como aumentar las capacidades de seguimiento de los participantes, y mejorar la regulación desde un enfoque técnico.

Señaló que, en torno a estas leyes secundarias, en la Junta de Coordinación Política “platicamos la posibilidad de construir un acuerdo los grupos parlamentarios, todos, de ruta de discusión de este paquete de iniciativas, y, de ser posible, en las siguientes por venir para tratar de hacer más eficaz, sin que nadie renuncie a sus posturas, los debates y menos desgastantes las sesiones”.

Señaló que después de los cambios en materia del Poder Judicial “el paquete de iniciativas más importantes es ese, en materia de energía. En verdad, es un paquete muy ambicioso, proyecta el crecimiento en materia energética de las próximas décadas, mínimo de aquí al 2050. Es un trabajo muy sólido, que yo creo que va a ser muy importante”.