Ciudades hermanas de Nogales firman memorando de entendimiento para la reubicación de las vías del tren

Ciudades hermanas de Nogales firman memorando de entendimiento para la reubicación de las vías del tren

Nogales, Arizona;

La firma de un entendimiento entre los dos Nogales (Sonora y Arizona), con el fin de construir juntos las condiciones para un nuevo paso ferroviario internacional, representa un avance extraordinario rumbo a la transformación de Nogales en el rostro fronterizo de la 4T y se convertirá en complemento del proyecto de modernización del puerto de Guaymas, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de suscripción de un memorando de entendimiento entre las ciudades hermanas para la reubicación de las vías del tren a las afueras de la zona urbana, al este del actual cruce ferroviario binacional, el mandatario estatal mencionó que este proyecto permitirá el aprovechamiento del espacio de derecho de vía para proyectos en beneficio de la ciudadanía.

“Esa es la razón por la que promovemos la reubicación. Obviamente siendo Nogales una ciudad construida sobre cerros y lomas, el único espacio plano es el derecho de vía del ferrocarril. Y no voy a ocultarles a ustedes lo que podemos hacer con ese derecho de vía liberado y ponerlo al servicio del mejoramiento urbano de Nogales. Al concluir ese aprovechamiento vamos a decir que hemos cumplido con el compromiso de que Nogales represente el rostro fronterizo de la 4T, y ese rostro nos va a llenar de orgullo, como nos va a llenar de orgullo la modernización del puerto de Guaymas que, poco a poco, estamos materializando”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que es necesaria la reubicación de las vías férreas en Nogales ya que, al concluir la modernización del puerto de Guaymas, y ante la saturación de puertos en Estados Unidos, se incrementará la circulación de trenes que transportan contenedores hacia la frontera norte, lo que permitirá aumentar el flujo del comercio de exportación en la entidad.

En este acuerdo, firmado por Juan Francisco Gim Nogales, presidente municipal de Nogales (Sonora); Arturo Garino, alcalde de Nogales (Arizona); así como por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en calidad de testigo y en representación del gobernador del estado; se acordó la construcción de una relación de cooperación en beneficio de los habitantes y respectivas economías, mediante el proyecto específico para la reubicación de las vías del ferrocarril.

El memorando determina que ambas ciudades deberán definir, a través de estudios de factibilidad, la ubicación de un nuevo punto de cruce internacional y un nuevo trazo de las vías del tren, que deberá contar con toda la infraestructura necesaria para el flujo eficaz y eficiente de los trenes utilizados para la transportación de productos y materiales.

Sobre el documento de cooperación binacional, Aguilar Castillo comentó que, al avanzar en las gestiones de este proyecto, se está dando respuesta a una demanda ciudadana que data desde hace más de cinco décadas.