60% de capturas se realizan en Nogales: Plataforma México

60% de capturas se realizan en Nogales: Plataforma México

Nogales, Son

Plataforma México de Nogales, sigue avanzando en la captura y explotación de información siendo el municipio que presenta el 60 por ciento de trabajo que le dio al estado de Sonora un reconocimiento nacional en el 2017.

El ingeniero Carlos Rojas Obeso, Supervisor de Vinculación de Plataforma México Nogales, señaló que desde el inicio de este sistema de interconexión para la generación de inteligencia operativa, en el año 2009, Nogales ha logrado una serie de reconocimientos.

Siendo en tres años consecutivos el municipio con mayor desarrollo en este manejo y explotación de información a nivel nacional.

“Actualmente ya no se reconocen a los municipios de esa forma, pero a nivel estado, Sonora, tuvo un reconocimiento a nivel nacional por el manejo y explotación de la información para la procuración de justicia.

“Siendo Nogales el generador del 60 por ciento de esta información, por lo que sentimos que el reconocimiento municipal es nuestro”, acentuó.

Explicó que Plataforma México es un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información, que tiene como objetivo el integrar todas las bases de datos relativas a la seguridad pública en el país como lo es la Policía Municipal, Estatal y Federal.

Con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información, para que las instancias policiales y de procuración de justicia de toda la nación, lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados.

Es decir que con base a la actualización de toda la información registrada las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan reaccionar, prevenir e investigar cualquier delito.

Rojas Obeso, señalo que más del 80 por ciento de la captura informática se realiza a través de la Policía Municipal, que actualmente son alrededor de 2 mil 200 corporaciones en todo el país, con las que están conectados.

Dicha información ha servido para que lograr la captura de miles de personas que contaban con órdenes de aprehensión, reaprehensión o presentación en todo el país.

El supervisor dio a conocer que a través de este sistema las autoridades policíacas e investigadoras del país tienen conexión con agencias internacionales como Interpol entre otras.

Con las que ya han participado en la detención de criminales que se encontraban prófugos de la justicia, siendo uno de los casos el arresto de un homicida buscado en Canadá por el asesinato de una agente de la policía de ese país y también la detención de un posible miembro de una célula terrorista de España.

El Supervisor, Carlos Rojas, aseguró que el equipo de Nogales está listo para la llegada de la próxima modernización del sistema, que fue anunciada por la Comisión Nacional de Seguridad Pública, la cual los compromete a seguir cumpliendo y mantenerse en los primeros lugares.

“Los planes para este 2018 es seguir avanzando y trabajando duro junto con todo el equipo, de Plataforma México Nogales, para continuar dando los resultados que el gobierno de esta ciudad espera, contribuyendo con ello al buen desarrollo de la base de datos en todo el país”, finalizó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com