En el marco del Día de la Virgen de Guadalupe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió un par de fotografías de la Basílica sin la presencia de fieles, que año tras año, llegan a la Villa para celebrar la aparición de la virgen morena.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que la postal inédita, se debe a la responsabilidad del pueblo de México en medio de la pandemia por el COVID-19.
“No hay mejor muestra de la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia, que esta imagen de la Basílica en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe. Entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y en segundo el respeto a Juárez”, escribió.
En el mismo sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México celebró que los fieles acataron el llamado a no acudir a la Basílica de Guadalupe, completamente sola.
“La Basílica de Guadalupe en 11 de diciembre de 2020. Gracias a todos los fieles y al esfuerzo compartido para mantenernos en casa”, escribió la mandataria capitalina a través de su Twitter oficial, además del agregado de la etiqueta: #JuntosVamosASalirAdelante.
Horas más tarde, cuando llegó la hora de la celebración, publicó en su perfil oficial de Facebook más fotografías aéreas y agregó al pie de fotografía:
“Así luce la Basílica de Guadalupe en estos momentos. Una vez más, muchas gracias por el enorme esfuerzo y responsabilidad de tod@s los fieles. Depende de las acciones de cada un@ de nosotr@s que bajen los contagios”.
Entre las medidas tomadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) para evitar aglomeraciones y altos riesgos de contagio, destaca un dispositivo de seguridad y vialidad, el verdadero motivo por el que el día de hoy, no haya fieles en los alrededores de la Basílica.
Este operativo se puso en marcha con el fin de garantizar la integridad física y patrimonial de quienes viven y transitan por la zona, así como de los feligreses que pudieran acudir al punto a pesar del cierre del recinto.