No hace falta que ministra Norma Piña vaya al Senado: AMLO; es más espectáculo, considera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es necesario que la ministra Norma Piña acuda al Senado de la República para explicar el uso de los fideicomisos del Poder Judicial.

“Pienso que no hace falta y que es más espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten”, refirió este martes el Presidente de México en su conferencia de prensa.

«Lo que tienen que explicar es por qué ganan 700 mil pesos mensuales, eso es lo único que tiene que hacer”, expresó López Obrador en Palacio Nacional.

Aunque en un principio la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había mostrado su disposición para acudir hoy al Senado a defender los 13 fideicomisos del Poder Judicial, anoche revirtió su decisión y canceló su asistencia, al no ver condiciones para reunirse con los legisladores luego de que el líder de Morena en la Cámara alta, Eduardo Ramírez, negó que exista una invitación formal para recibirla.

La ministra presidenta dijo que, “derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en ese sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”.

Esta mañana, López Obrador proyectó una gráfica donde se muestra cómo se han utilizado los fideicomisos del Poder Judicial, destacando que éstos no se han utilizado para financiar las pensiones, prestaciones y apoyos médicos complementarios de las y los trabajadores, pues lejos de disminuir años con año, los recursos de estos fondos han ido acumulándose, hasta alcanzar más de 20 mil 500 millones de pesos.