Ciudad Obregón, Sonora;
Un total de mil 552 personas aseguradas, de las cuales mil 288 fueron por faltas administrativas, 113 puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, 57 al Ministerio Público del Fuero Federal, son el resultado del Grupo Coordinado Cajeme, del 11 de julio al 11 de septiembre.
Se ejecutaron siete órdenes de aprehensión, se recuperaron 12 vehículos con reporte de robo; además se decomisaron 4 mil 449 dosis de diferentes drogas y se han asegurado 14 armas de fuego. En los operativos se recibieron 164 denuncias ciudadanas, se visitaron 123 colonias; trabajo que ha influido en la disminución de la incidencia delictiva.
De acuerdo a la estadística de incidencia de Cajeme, del 11 de julio al 10 de septiembre (contra el mismo periodo atrás) el robo de vehículo ha disminuido un 11.3%, el robo a casa habitación tuvo un leve aumento del 9.2% mientras que el robo a negocio disminuyó un 0.8%
En cuanto al delito de homicidio doloso, del 10 de mayo al 10 de julio del presente año se presentaron 32 hechos, del 11 de julio al 10 de septiembre se han presentado 18, lo que representa una disminución del 43.8%
En incidentes violentos, heridos con arma blanca disminuyó un 19.1% personas lesionadas menos 57.1% y el delito de violencia intrafamiliar tuvo una significativa reducción del 17.3%
Sin embargo en la última semana ha habido un repunte en homicidio doloso, por ello se acordó en la reunión del Grupo de Coordinación en el que estuvieron presentes el General Norberto Cortés, Comandante de la 4ª. Zona Militar, Xóchitl Loera Flores, Sub Delegada de la PGR, Capitán de Navío Gerardo López de SEMAR, Ramón Ramírez, Sub Delegado de CISEN, Alberto Quiroz, Inspector de Policía Federal.
Además de Jorge Luis Treviño, Delegado de la FGJE, Coronel de Infantería Juan Manuel Montes de Policía Militar, Carlos Alberto Cortés, de Gendarmería, Samuel Rivera Gutiérrez, Comisario de Policía Estatal de Seguridad Pública y Antonio Gutiérrez Lugo, Comisario de Policía Municipal, las siguientes acciones:
– El reforzamiento de la labor de inteligencia, para ello se reestablecieron, las mesas jurídicas y de inteligencia.
– Se fortalecerán las revisiones de vehículos con el fin de detectar, autos con reporte de robo, participantes en hechos ilícitos, ejecuciones, asaltos.
– Se reforzará la detección de blancos y objetivos criminales de generan violencia y delincuencia.
– Se reforzará la ubicación y detención de personas que cuenten con órdenes de aprehensión y presentación.
En la mesa de trabajo se acordó solicitar a autoridades administrativas que realicen operativos que permitan detectar yunques, así como casas de empeño donde se de la compra-venta de artículos producto de robos a comercio y casa habitación.
“Vamos con todo en Cajeme, seguiremos trabajando muy fuerte para bajar los índices de seguridad”, finalizó Adolfo García Morales.