El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la imposición de 25 por ciento a los aranceles de aluminio y acero chinos por parte de Estados Unidos beneficiará a México, ya que se pusieron dos condiciones: que no llevara dedicatoria a países, y que Brasil recibiera un “trato especial”.
Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, lo que se establece en el Tratado Comercial. México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y a Canadá, y se beneficia con eso, porque se establecen plantas, fábricas en nuestro país, llega inversión, se generan empleos, y desde México estamos exportando a Estados Unidos y a Canadá
La Casa Blanca anunció ayer el acuerdo firmado entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, que establece una serie de medidas conjuntas para combatir las “importaciones desleales” de estos metales provenientes de China.
En la conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que nuestro país puso dos condiciones para aceptar la imposición de los aranceles, ya que se trata de evitar que China evada los gravámenes existentes a través del llamado transbordo, vía México.
“Una, que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó; y lo segundo, es que en el caso de México por una situación muy especial se requiere de acero, de aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil, y se acordó de que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil hacia México. Y de acero y aluminio que puedan tener componentes que se originen en Brasil”, detalló.
El mandatario declaró que a su gobierno le interesa mucho mantener la sociedad comercial con Canadá y Estados Unidos. México, abundó, tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a esas naciones vecinas.
“Ellos (la Casa Blanca) no quieren que se abra por completo la frontera de su país, y están estableciendo condiciones para que sólo se pueda importar a Estados Unidos acero y aluminio de México, que se produzca en México, que no llegue de otras partes”, agregó.
Señaló que Biden aceptó las condiciones de México, sin embargo, opinó que “esto debe pensarse también en el mediano, en el largo plazo, para que se invierta en México, porque aquí tenemos garantizada la libre exportación de acero y aluminio a Estados Unidos y Canadá, porque hemos consolidado nuestro mercado y tenemos que seguir fortaleciendo lo que es toda la economía y el comercio de América del Norte”.
Recordó que México ha propuesto que se integre toda América Latina, para consolidar a este continente como la principal región económica, comercial del mundo, aunque esto ya le tocará promover a su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, con las demás naciones.
“Estamos avanzando con el fortalecimiento, la autosuficiencia, la sustitución de importaciones en América del Norte, eso nos conviene a Canadá, a Estados Unidos y a México. Por eso están llegando inversiones a México, por eso está creciendo cada vez más la producción, elaboración de automóviles, la fabricación de automóviles en México, para venderlos en Estados Unidos, y eso es trabajo para los mexicanos, mejores ingresos”, explicó el Presidente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.