INVITA CMCOP A PROPONER OBRAS

INVITA CMCOP A PROPONER OBRAS

El Presidente Municipal Mario «Mayito» Martínez fomenta la participación social

Navojoa, Sonora,
A organizarse en comités para proponer obras públicas comunitarias y así aprovechar el incremento en presupuesto que el CECOP dará a Navojoa para el 2023 invitó el CMCOP a la ciudadanía, en especial los residentes del área rural.

Marianela Berttolini Abreu, directora del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, informó que los proyectos que entran dentro del esquema de concertación alcanzan montos promedios de 300 mil pesos, definidos bajo consenso de los beneficiados.

Mencionó que entre las obras factibles están el mejoramiento de edificios escolares, instalaciones deportivas, alumbrado público, rehabilitaciones de parques y áreas verdes, centros de salud, edificios públicos, guarniciones, banquetas y proyectos productivos.

Destacó que el presidente municipal Mario «Mayito» Martínez busca el mejoramiento de la calidad de vida de los navojoenses, apoyando la participación social como estrategia clave y necesaria.

«Si bien este tipo de obras no implica grandes inversiones, su trascendencia es que son auténticas necesidades de las comunidades pues sus mismos habitantes las definen por consenso y aportan una parte de los recursos económicos”, resaltó.

Dentro del esquema de inversión el Gobierno del Estado, vía CECOP, contribuye con un 70 por ciento del monto, indicó, mientras que los beneficiados y municipio un 15 por ciento cada uno.

Berttolini Abreu informó que en el 2022 Navojoa recibió autorización para la ejecución de obra concertada por 5 millones y medio de pesos, logrando total cumplimiento de metas.

Por ese excelente manejo y amplia participación es que para el 2023 el CECOP incrementará el presupuesto, fijando por lo pronto 33 proyectos en posibilidad de trámite.

«Es por eso que queremos que los recursos que vienen sean aprovechados en el área rural, porque es donde falta más infraestructura pública básica, de ahí la invitación abierta a que se acerquen al CMCOP para, formados en Comités Pro Obras, plantearnos sus propuestas”, subrayó.

Especificó que los comités pro obras se conforman por seis miembros, distribuidos en presidente, tesorero, secretario y tres vocales, siendo requisitos radicar dentro del municipio, ser mayor de 18 años, alto sentido de compromiso y poseer los valores de la participación y justicia social.

Agregó que quienes deseen obtener mayores detalles al respecto pueden acudir a las oficinas del Consejo, ubicadas en Palacio Municipal, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.