Escasez de agua podría afectar la siembra de chile

Escasez de agua podría afectar la siembra de chile

NAVOJOA, Sonora

El cultivo de chile de este año se encuentra en riesgo por la escasez de agua, situación que dejaría sin empleo a 4 mil 500 jornaleros de la región, señaló Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo.

“Si no hay agua en la presa Mocúzarit difícilmente sembraremos chile, lo que afectaría a miles de jornaleros y sus trabajos”, abundó.

El dirigente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo señaló que si no se cuenta con agua se dejarían de sembrar 300 hectáreas de chile, cantidad que se produce cada año.

“Vamos a buscar opciones como la de pozos de buena calidad, para eso se platicará con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Distrito de Riego”, agregó.

Si las lluvias no llegan para los meses de junio y julio, el ciclo agrícola de hortalizas estaría seriamente comprometido, dijo.

En el ciclo anterior se establecieron alrededor de 700 hectáreas de diversos cultivos, entre ellos chile serrano, chile caribe, tomatillo, tomate rojo, cebolla blanca, entre otros, apuntó.