ARRANCA CON CASI 3 TONELADAS RECOLECTADAS LA MEGA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

ARRANCA CON CASI 3 TONELADAS RECOLECTADAS LA MEGA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Dieron inicio las acciones por cinco días intensivos de descacharre, abatización y fumigación contra mosco Aedes Aegypti

Navojoa, Sonora,
La recolección de casi 3 toneladas de cacharros fue el resultado del primer día de la mega campaña de descacharre, abatización y fumigación contra el mosco del dengue emprendida de forma interinstitucional y coordinada por el H. Ayuntamiento de Navojoa.

Las jornadas de saneamiento, cuyo objetivo es abatir la reproducción del mosco transmisor del dengue y con ello bajar el alto índice de contagios de la enfermedad en la que Navojoa ocupa actualmente el primer lugar a nivel estatal, durarán hasta el viernes próximo.

El primer día de acciones intensivas este lunes abarcaron las colonias Sop y Sonora, al oriente de la ciudad.

El gobierno municipal interviene a través de la Dirección de Salud, SIUE y Servicios Públicos, la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud con los departamentos de Vectores, Epidemiología y Promoción a la Salud, y de nivel federal el Cenaprece.

Organismos como la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel”, Asociación Ganadera del Mayo, Terraceros, entre otros, apoyan la campaña con dompes y remolques para la colecta de cacharros y demás materiales de desecho de los domicilios en las rutas predeterminadas.

Fue al exterior de la parroquia del Perpetuo Socorro, en la colonia Sonora, donde a las 8 de la mañana arrancó la mega campaña con participación de autoridades municipales, estatales, del Cenaprece e IMSS Bienestar así como jóvenes del Centro de Rehabilitación “Amigos por Siempre”.

Del Cenaprece estuvo presente el supervisor operativo Donald Mac Beath Rocher, doctor Miguel Ramírez Díaz, director de Salud, el jefe de la Jurisdicción 5 de la SS, Alberto Güereña, Mayron Bermudez Abarca, coordinador de Epidemiología, y representantes de varias organizaciones.

El sacerdote Luis Alfonso Zaragoza, párroco del Perpetuo Socorro, dio la bendición religiosa en el comienzo de las jornadas exaltando lo trascendente del bienestar que significa la unidad del hombre para buscar algo mejor para todos de forma indistinta, desinteresada, como en éste caso.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que en esta jornada lograron juntar 2 toneladas 700 kilogramos de cacharros de diferentes tipos en las dos colonias atendidas, lo cual significa que son sectores limpios.

El fin del programa es eliminar lo más posible los criaderos de moscos, en especial el Aedes Aegyti transmisor del dengue, recalcó, tal como se acordó en una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud el pasado jueves 8 del presente mes.

De acuerdo a la calendarización mañana martes tocarán acciones en las colonias Tepeyac, Minas de Arena y Tetaboca, mientras que el miércoles Jacarandas, Miravalle y Allende, precisó.

El jueves estarán en la Beltrones y Ampliación Beltrones, abundó, y viernes cerrarán en el fraccionamiento Los Arcos, Tetanchopo y Tierra Blanca.