El compositor y director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel, se presentó el jueves pasado junto con la cantante mexicana Natalia Lafourcade en un concierto realizado en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York.
En el repertorio que se escuchó en la sala, además de temas de Lafourcade, se incluyeron Antrópolis, de la compositora Gabriela Ortizy pieza que es un homenaje a los salones de baile, Alegría del puertorriqueño Roberto Sierra y Danzón No. 9 del mexicano Arturo Márquez, también se unió en el escenario el jazzista estadunidense Jon Batiste.
Se realizaron tres recitales con Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles, el primero fue el martes 8 de octubre, donde la orquesta dio inicio a la temporada 2024-2025 del Carneige Hall, con un programa que incluyó al barítono venezolano Gustavo Castillo con la Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera.
La siguiente noche se estrenó en Nueva York una nueva obra para violonchelo y orquesta (coencargada por el mismo Carnegie Hall) de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, quien es la titular de la Cátedra de Compositor Debs de esa sala de conciertos para la temporada 2024-2025, así como El sueño de una noche de verano, Op. 61 de Mendelssohn, con narración en español a cargo de la actriz española María Valverde. La presentación final de la serie orquestal tuvo como invitada a Natalia Lafourcade.