Moscú decreta ‘día feriado’ de emergencia ante temores de ataques del Grupo Wagner

El alcalde de Moscú consideró el sábado que la situación era «difícil» en la capital rusa ante el avance de fuerzas amotinadas de la milicia Grupo Wagner y decretó el lunes feriado, para limitar los desplazamientos.

Enfrentando el primer desafío serio a su control del poder de su gobierno de 23 años, el presidente Vladimir Putin prometió aplastar un motín armado que comparó con la Guerra Civil de Rusia hace un siglo. Los medios rusos mostraron imágenes de pequeños grupos de policías en posiciones de ametralladoras en las afueras del sur de Moscú. Las autoridades de la región de Lipetsk, al sur de la capital, dijeron a los residentes que se quedaran en casa.

Prigozhin dijo que sus hombres estaban en una «marcha por la justicia» para destituir a los comandantes corruptos e incompetentes a los que culpa por estropear la guerra en Ucrania. En un discurso televisado desde el Kremlin, Putin dijo que la existencia misma de Rusia estaba bajo amenaza.

“Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a seguir siendo Rusia, un estado con una historia milenaria”, dijo. “Todos los que deliberadamente pisaron el camino de la traición, los que prepararon una insurrección armada, los que tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, responderán tanto ante la ley como ante nuestro pueblo”.

Putin firmó más tarde una ley que endurece las reglas para violar la ley marcial en los lugares donde se ha impuesto, dijo la agencia de noticias RIA.