Los migrantes se enfrentaron a la Guardia Nacional y ahora avanzan rumbo a Tapachula
Este lunes, la Guardia Nacional intentó contener sin éxito alguno a los cientos de migrantes que cruzaron a pie el Río Suchiate, que divide México con Guatemala y lograron ingresar a territorio nacional.
Las autoridades no pudieron contener el flujo de personas que cruzaban hacia el lado mexicano, incluso lo intentaron con gases lacrimógenos. Esto se dio después de que el Gobierno mexicano rechazó la solicitud de los cerca de cinco mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).
“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, declaró Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración.
Según los informes, cientos de migrantes que cruzaron el río ahora avanzan por Chiapas y se dirigen hacia Tapachula. La secretaría de Gobernación estableció que México ha ofrecido empleo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos.