El cineasta español Pedro Almodóvar, que el día de hoy recibió el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián en su natal España, como reconocimiento a su trayectoria, asegura que todas sus películas “son políticas sin serlo” y contienen un mensaje implícito de “libertad”. Reconoció con una gran sonrisa ante el público que “mi vida no tiene sentido sin el cine”.
Almodóvar recibió el galardón en una ceremonia a la que siguió la proyección de “La habitación de al lado”, su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, en un evento que contó con la asistencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En relación con el negacionismo climático que aborda colateralmente en “La habitación de al lado”, el cineasta señaló en rueda de prensa que “lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es que la ultraderecha se encuentre con el liberalismo más salvaje”, y aseguró no entender ese negacionismo ni la criminalización de la inmigración.
Tras ofrecer su discurso de aceptación, ofreció con un consejo “descarado” a los cineastas presentes en el evento: “Hagamos lo posible por que las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, la falta de empatía, la injusticia social, el odio y todo lo negativo imaginable pertenezca a la ficción, y que la vida real transcurra en un mundo justo, en paz y entretenida por las ficciones que solo existirán en nuestras pantallas”.