Xavier Tello explica por qué López-Gatell tronó contra los consultorios de farmacias: «Dolió muchísimo»

El doctor Xavier Tello, analista en políticas públicas de salud, explicó las razones por las que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se manifestó en contra de los consultorios que están junto a farmacias.

En entrevista con Mario Maldonado en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, señaló que la molestia nace de la encuesta en salud que fue publicada hace unas semanas.

Los resultados de este estudio indican dos cuestiones en materia de salud: la primera es la baja capacidad para que niños tengan el esquema básico de vacunación, mientras que la segunda es que siete de cada 10 mexicano acude a la medicina privada.

“Dolió muchísimo”, indicó y agregó que esto es un contrasentido de la gratuidad de salud que busca enarbolar el gobierno federal. Además, apuntó que el 40 por ciento de estas personas que acuden a las farmacias tienen seguro social.

El experto expuso que las personas que tienen seguro social y prefieren este modelo de medicina privada se debe a la conveniencia de los pacientes, que buscan reducir los tiempos de espera, una farmacia abastecida y que lo atiendan bien.

“Este modelo de consultorios resolvió un problema real y procura la conveniencia de los pacientes”, recalcó.

A su vez, resaltó que los establecimientos que ofrecen estos servicios cuentan con un permiso de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los médicos que atienden a los pacientes cuentan con su cédula profesional.

Consultorios junto a farmacias son un peligro
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que los consultorios médicos junto a las farmacias atentan contra la seguridad y vida de la población.

El funcionario aseguró que las empresas médicas solo aseguran que los pacientes salgan con recetas llenas con medicamentos en vez de garantizar la recuperación de su salud, sobre todo en personas que padecen alguna enfermedad grave como diabetes o alguna enfermedad crónica o cardiaca.

“Es un gran engaño, los consultorios adyacentes no resuelven problemas de salud de mayor importancia, solo gripes, diarreas, enfermedades de corta duración que afecta a población sana”, afirmó.