Prueba INE eficacia de tinta y crayón para marcar boletas

Prueba INE eficacia de tinta y crayón para marcar boletas

Mexico
Con una demostración física, el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó la eficacia de la tinta indeleble y el crayón que se utilizará para marcar las boletas, a fin de garantizar que los electores puedan votar solo una vez y que su voto no sea manipulado.Ambos materiales electorales serán estratégicos para transmitir confianza a los ciudadanos durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, informó el INE.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que la tinta indeleble fue fabricada por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana que revisó la calidad en el proceso de su elaboración.

La tinta indeleble, detalló, está elaborada con ácido acético conocido comercialmente como vinagre, que al colocarse sobre el pulgar derecho, genera una marca similar a una quemadura física, la cual puede permanecer en la piel hasta por tres días consecutivos.

“La idea es que esa sustancia genere una marca que puede estar en el pulgar derecho por espacio de alrededor de tres días y que sólo se borra mediante el proceso natural de descamación que la persona tiene de acuerdo con su metabolismo específico”, explicó.

Desde el proceso electoral de 1994, recordó el consejero, la tinta indeleble ha estado vigente en las jornadas electorales para dar certeza del ejercicio del voto una sola vez.

En tanto, detalló que el crayón que se utilizará para marcar la boleta electoral está fabricado con una cera y un aceite especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, sin importar las condiciones climáticas de las distintas regiones del País.