Motín, incendios y ejecuciones: recuento del día más sangriento en Ciudad Juárez que dejó al menos 10 muertos

Motín, incendios y ejecuciones: recuento del día más sangriento en Ciudad Juárez que dejó al menos 10 muertos

Este jueves 11 de agosto Ciudad Juárez, al norte de México, vivió una jornada violenta donde se reportaron incendios, ejecuciones y hasta un motín en un penal. El estado de Chihuahua fue testigo de como alrededor de las 13:00 horas se registró un motín en el Centro de Reinserción Social Estatal N° 3, ubicado en avenida Barranco Azul.

Autoridades de los tres niveles, coordinados por un helicóptero, cerraron vialidades y sitiaron el penal como parte de un operativo de seguridad.

De acuerdo con información de El Heraldo de Juárez, familiares de los internos fueron desalojados, ya que se habla extraoficialmente de una riña al interior del cereso, específicamente en el Área N° 2.  Testigos recopilados por el periodista Reynaldo Lara, de Azteca Noticias, aseguran haber escuchado disparos y observar hombres con armas largas.

En la intervención participaron elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado confirmó que 2 internos perdieron la vida tras registrarse un riña al interior del Cereso.

El reporte preliminar establece que alrededor de las 13:00 horas, se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales.

 

Incendios en comercios
Luego de lo sucedido en el penal, al menos seis incendios se contabilizaron en tiendas de conveniencia y gasolineras de la zona. De acuerdo con información de la periodista Blanca Carmona, al menos dos mujeres murieron durante los siniestros.

El primer hecho se reportó aproximadamente a las 4:30 de la tarde en una tienda ubicada en las calles Hidra casi cruce con Cártamo de la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

Casi simultáneamente, a las 16:35 horas se reportó al mismo número de emergencias que personas desconocidas realizaron disparos de armas de fuego en contra de una estación de servicio ubicada en la Universidad Tecnológico casi cruce con Playa del Conchal de la colonia Universidad Tecnológico.

Cuando los policías llegaron al negocio, una sucursal de Gasolinera Big Gas, encontraron lesionado al despachador.

Casi a las 18:00 horas se reportó el ataque más violento, donde fueron asesinadas dos mujeres al parecer una de ellas se encontraba embarazada y otro número de personas no determinado resultaron heridas.

Ese hecho sucedió en una sucursal de la cadena “Circle K”, ubicada en la avenida Oscar Flores y calle Juan Escutia. Trabajadores del lugar reportaron que una de las víctimas mortales estaba embarazada y que otra de las víctimas estaba en el lugar porque apenas la estaban contratando.

Matan a 4 de radiodifusora
Cuatro personas fueron ejecutadas en el exterior de la pizzería Little Caesars, en la plaza Pradera Dorada, ubicada en la avenida Ejército Nacional y la calle Misión Diego de Alcalá; este hecho se une a la jornada de violencia que azota a la ciudad fronteriza.

Presuntamente eran empleados de Mega Radio (Switch 105.9 FM), entre ellos se encontraba el locutor Allan González, así como otro hombre de apellido Lino, encargado de promociones; la tercera víctima fue identificada como Arriaga, quien fungía como seguridad del área de promociones; finalmente, Armando Guerrero, también trabajador del medio de comunicación.

Los cuerpos quedaron en el estacionamiento del centro comercial y según testigos, los responsables huyeron a bordo de una camioneta color gris.

A la par de este hecho, dos personas fueron ejecutadas en distintos hechos; una gasolinera y otra tienda de conveniencia, mientras que un camión fue incendiado en Riberas del Bravo.