Gobierno de QRoo analiza evacuar isla Holbox por ‘Nate’

CIUDAD DE MÉXICO.

Por las condiciones de fragilidad, se analiza la posibilidad de evacuar la isla de Holbox, punto probable de salida al mar de la tormenta tropical Nate, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Detalló que las recientes lluvias registradas pusieron al límite los niveles de los mantos freáticos y eso se refleja en el agua acumulada en gran parte de la isla. «Se analiza la posibilidad evacuar la isla, depende de la trayectoria que tome», expresó.

De acuerdo con el más reciente reporte del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, la tormenta tropical Nate modificó ligeramente su ruta hacia el este, por lo que de acuerdo con los modelos actualizados de pronóstico el centro del sistema pudiera pasar a unos 50 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, entre las 17:00 y 18:00 horas de este viernes.

Asimismo, aunque no se descarta que pudiera haber ajustes en su pronóstico de trayectoria en las siguientes horas, se estima que Nate salga al Golfo de México al este de Holbox, entre las 23:00 horas de hoy y 1:00 horas de mañana sábado.

El mandatario quintanarroense refirió que se preparan los operativos para sacar de la isla hasta 5 mil personas, entre pobladores, trabajadores y turistas. «Estaremos pendientes del desarrollo de Nate», agregó.

Mientras tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Lázaro Cárdenas informó que este jueves entró en operación una nueva bomba de vacío para mejorar la extracción de las aguas residuales en Holbox y con ello evitar los rebosamientos que se registran en algunos puntos de la isla, principalmente cuando se presentan lluvias intensas.

De acuerdo con los compromisos que se establecieron para responder las solicitudes de la población en cuanto a servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, la CAPA instaló una nueva bomba de 25 caballos de fuerza en la planta de vacío, que fue puesta en operación este mismo jueves para eficientar la extracción de las aguas residuales y evitar que se acumulen en la red.

La CAPA detalló que la bomba nueva reemplazó a una que se había dañado meses atrás y ahora son dos bombas de vacío las que estarán operando en la planta para un mejor flujo de las aguas en el drenaje existente mientras concluyen las obras que el Gobierno del Estado realiza en materia de drenaje sanitario y saneamiento.

Las recientes lluvias complicaron las labores que se realizan en la isla, debido a que se registraron severos encharcamientos en algunos puntos donde se pretende instalar tubería y se avanza conforme las condiciones climatológicas lo permiten.