Crece la tercera ola de COVID-19 en Cancún y Los Cabos, joyas del turismo mexicano

Los hospitales se están llenando: la ocupación aumentó del 7% al 28% en solo un mes

Una tercera ola de coronavirus alimentada por la altamente contagiosa variante delta está azotando a dos de los destinos turísticos más populares de México en costas opuestas: Los Cabos en el Pacífico y Cancún en el Caribe.

En Cancún, los casos se han disparado hasta el punto en que el hotel Hard Rock ha reservado dos pisos para huéspedes con síntomas. Algunos hoteles dicen que ofrecen descuentos para quienes están en cuarentena hasta que dejen de ser contagiosos.

En Baja California Sur, donde se encuentra Los Cabos, las autoridades nuevamente se apresuran a agregar camas a los hospitales sobrecargados de pacientes, que la semana pasada llegaron al 75% de capacidad antes de disminuir al 62% el jueves. Se ordenó el cierre de las playas de la ciudad de La Paz, aunque los medios locales muestran que muchos ignoran la orden.

Dado que México no ha restringido los viajes durante la pandemia, turistas tanto nacionales como extranjeros han acudido en masa a las zonas turísticas. En junio, 557.400 pasajeros aterrizaron en Los Cabos, un aumento del 15% con respecto a junio de 2019. Cancún recibió poco más de 2 millones, ligeramente por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero mucho más que los 175,000 visitantes del año pasado.

 

“La variante delta tiene una fuerte presencia en la península de Yucatán, particularmente en Quintana Roo y Baja California Sur, donde alrededor del 80% de las nuevas pruebas ahora son de delta”, dijo Alejandro Macías, quien supervisó la epidemia de H1N1 en México en 2009.