Capturan a ‘El G1’, operador financiero de ‘El Mayo’ Zambada

Capturan a ‘El G1’, operador financiero de ‘El Mayo’ Zambada

Gerardo Soberanes Ortiz, El G1, presunto operador financiero de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue capturado la madrugada de ayer, en el residencial Cortijo ubicado al norte de la capital del estado de Durango y trasladado a la Ciudad de México.

Reportes oficiales señalan que El G1 era el encargado de las finanzas de la célula delictiva identificada como Cabrera Sarabia, que opera en Durango, Chihuahua y Sonora.

Según fuentes gubernamentales, el traslado del capo se realizó en un avión de la Guardia Nacional, y tras su aterrizaje en la base aérea número 45, que se localiza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue conducido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en un operativo en el que participaron al menos seis camionetas con personal armado.

Asimismo, guardias nacionales reforzaron la seguridad perimetral de las instalaciones de la Femdo que se ubica en la colonia Guerrero.

Soberanes Ortiz forma parte del grupo que hasta 2011 lideraba Felipe Cabrera Sarabia, El Señor de la Sierra o El Inge, a quien se le consideraba uno de los traficantes de heroína más importantes y que operaba bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y El Mayo Zambada.

Sin embargo, tras la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos en 2017, la organización Cabrera Sarabia se sumó de manera definitiva a las células que operan bajo el mando de El Mayo.

Los hijos de El Chapo sostienen una disputa con Ismael Zambada por el liderazgo de la organización que fundó su padre junto con Héctor Luis Palma Salazar en los años 80.

Por temor, padres no llevan a sus hijos a la escuela

La madrugada del viernes, un operativo militar por tierra y aire sorprendió a los habitantes del norte de la ciudad de Durango, cuando tres helicópteros y un convoy ingresaron al residencial Cortijo.

Las fuerzas federales llegaron específicamente a un domicilio de donde a las 5:30 horas, sacaron a El G1, a quien de inmediato trasladaron en helicóptero militar al aeropuerto de Durango y de ahí los enviaron a la Ciudad de México.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó ayer durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aunque no se reportaron balaceras, una persona civil armada resultó herido en un brazo, a quien se le brindó atención de inmediato.

Asimismo, que Soberanes Ortiz fue detenido en flagrancia junto con otra persona de la que no se informó su identidad, y que durante el operativo se aseguraron dos armas largas, cargadores y cartuchos, un paquete con cocaína, pastillas de fentanilo pendientes de contabilizar, un inmueble y cinco vehículos.

En tanto, en la ciudad de Durango, en grupos de WhatsApp, padres, al enterarse de la captura, decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, por temor a lo que sucedió hace unas semanas en Culiacán, Sinaloa, durante la detención de Ovidio Guzmán donde sí hubo respuesta de los grupos armados.