CIUDAD DE MÉXICO

A casi medio año de su llegada a la Cámara de Diputados, la minuta de la ley general en materia de desaparición forzada de personas fue avalada por las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

Tras la aprobación de la minuta, que le fue turnada a la Cámara baja por el Senado, el siguiente paso será la asignación de presupuesto para echarla a andar, coincidieron los diputados federales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna, detalló que el grueso de las nuevas instituciones que contempla esta ley estará dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, ambas instancias ya contemplan los recursos suficientes para emprender dicha legislación.

Hay muchas áreas que ya existen, lo que hay que hacer es fortalecerlas con más personas, restructurar algunos temas, al interior, para que presten los servicios como está hecho y hay otras áreas nuevas, que es lo que seguramente requerirá una partida adicional”, explicó.

La minuta establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas

Así como para esclarecer los hechos; prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada; establecer los tipos penales en la materia y privilegiar la búsqueda de personas con vida.

Tras su aprobación en comisiones sin cambios, la minuta será enviada al pleno de la Cámara de Diputados para su aval, posteriormente, se contemplará en la Ley de Egresos del año entrante una partida especial para su puesta en marcha.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com