AMLO y Boric se comprometieron a fortalecer la Alianza del Pacífico

AMLO y Boric se comprometieron a fortalecer la Alianza del Pacífico

Luego de una reunión privada que duró casi cuatro horas en Palacio Nacional, Gabriel Boric Font y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Chile y México, respectivamente, ofrecieron una conferencia conjunta al respecto.

El primero en tomar la palabra fue el mandatario chileno, quien señaló que México es un país muy significativo para su pueblo ya que le ha abierto las puertas tanto a emprendedores como a embajadores artísticos, recordando a la poeta Gabriela Mistral.

Recalcó que uno de sus objetivos es promover a Chile como una oportunidad “confiable” para diversificar las exportaciones e importaciones mexicanas, concentradas en Estados Unidos.

Finalmente, le extendió una invitación para asistir el próximo 11 de septiembre a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile, que significó el asesinato del presidente de izquierda Salvador Allende.

Chilean President Gabriel Boric looks at Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador while he delivers remarks during Boric’s official visit to Mexico at the National Palace in Mexico City, Mexico, November 23, 2022. REUTERS/Henry Romero
Al respecto, AMLO aseguró que su gobierno está llevando a cabo una “transformación pacífica” tal como lo enseñó Allende.

Además, felicito al pueblo sudamericano por elegir a Boric, ya que lo calificó como un líder de estado “joven, inteligente y sensible”.

Al ser cuestionado sobre el por qué Chile y México no se pudieron poner de acuerdo en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador aseguró que cada uno propuso su candidato, pero que “los dados estaban cargados” al de Brasil, Ilan Goldfajn, el cual fue apoyado por el gobierno de Argentina, con el que afirmó tener una excelente relación por su amistad con el presidente Alberto Fernández:

“Pero había mano, para hablar con claridad, el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos. Entonces no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato”
“Lamentamos que estos organismos financieros internacionales no ayudan a los países de América Latina y el Caribe. No otorgan créditos, apoyos, para las actividades productivas y mucho menos para la gente que más lo necesita”, agregó.

Entre los cuatro candidatos que fueron votados el domingo pasado estuvieron Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, y Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por el Gobierno chileno.

Suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico
Sobre la cancelación de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Ciudad de México entre el 23 y 25 de noviembre, AMLO propuso que se realice en las próximas semanas en Perú o “hacerla no mucho tiempo después” en territorio mexicano.

Y es que López Obrador sostuvo que no se puede hacer una cumbre sin la presencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien el congreso de su nación no le autorizó salir del país para acudir al encuentro donde se le entregaría la Presidencia Pro Tempore de la Alianza.

“Como hacer una cumbre de la Alianza del Pacífico sin el presidente del Perú. Es como decir ‘el show debe continuar’ o ‘no nos importa y que participe por videoconferencia’. No eso no lo podemos admitir”

“Es mucha arrogancia en no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido para asistir a un encuentro formal a otro país, donde va a recibir la presidencia de la alianza de varios países. Ojalá se cambie esa actitud”, expresó.

En este sentido, deseó que se vuelva tratar el tema en el Congreso peruano, pues aseguró que a su pueblo le interesa que se mejoren las relaciones con México, Chile y Colombia.

Por su parte, Boric anunció que Castillo va a visitar Chile la próxima semana y ahí trabajarán sobre cómo retomar y con cuáles condiciones la alianza del Pacifico.