AMLO lamenta el asesinato del coronel Héctor Miguel Vargas, emboscado de Michoacán

AMLO lamenta el asesinato del coronel Héctor Miguel Vargas, emboscado de Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por el fallecimiento del coronel de infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, en Michoacán. Al iniciar la conferencia de prensa matutina, dijo que otro militar, el capitán Segundo de Infantería, Rigoberto Hernández Mora, que está herido, se encuentra en el Hospital Central Militar, recuperándose.

“Yo quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en Michoacán”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Al coronel de infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, y al capitán Segundo de Infantería, Rigoberto Hernández Mora, que está herido, se encuentra en el Hospital Central Militar, a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros militares nuestro pesar”, expresó. Lo escuchó atento Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. Este fin de semana, en Coalcomán, Michoacán, un grupo armado atacó a un militares.

Los cargos de Héctor Miguel Vargas
Héctor Miguel Vargas Carrillo se desempeñaba desde abril de 2022 como el comandante del 65 Batallón de Infantería, tras ser el segundo oficial al mando en el mismo cargo en el 76 Batallón de Infantería en el municipio de Parral en Chihuahua.

En 1988, Vargas Carrillo ingresó a las Fuerzas Armadas en donde se preparó en la Escuela Superior de Guerra fundada en 1932, donde tomó varios cursos de mando y Estado Mayor, para finalmente ser ascendido como coronel en 2021 luego de ocupar varios cargos administrativos y operativos.

El viernes pasado, el coronel Vargas Carrillo realizaba patrullajes de vigilancia en la comunidad de Barranca Seca la cual es colindante con el municipio de Aguililla, lugar de nacimiento del cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, el exmilitar de infanteria Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El mando militar estaba acompañado por otros seis miembros de las Fuerzas Armadas cuando un comando los atacó. El coronel fue arrollado por un camión blindado de forma artesanal conocido como “Monstruo”, por lo cual quedó gravemente herido por lo que fue trasladado al Hospital de la 43 Zona Militar, donde murió por las heridas recibidas, mientras que los demás castrenses quedaron heridos.

Trascendió que los responsables del ataque fueron sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación ya que hace una semana, el coronel Héctor Miguel Vargas participó en la detención de Rosario Israel Montes Rodríguez, a.k.a. “El 22”, uno de los lugartenientes del CJNG en la región.