México y Colombia en plenaria, comparten experiencias de cómo combatir al narcotráfico

Los gobiernos de México y Colombia coincidieron en que el problema del narcotráfico y el consumo de drogas no son asunto de un solo país, además de que “nadie les ha llamado la atención a los consumidores”.

Al mismo tiempo, los cancilleres de ambos países, Alicia Bárcena y Álvaro Leyva Durán respectivamente, subrayaron que ni México y Colombia son responsables de los altos niveles de consumo de drogas en los Estados Unidos de América.

Los pronunciamientos de los secretarios de relaciones exteriores aperturaron este sábado la sesión plenaria de la Conferencia Latinoamericana Sobre Drogas y Perspectivas Futuras en las que se darán a conocer las conclusiones de más de 16 países de la región para combatir el narcotráfico con mecanismos distintos a los prohibicionistas.

“Hay una regla económica fundamental que no es ni de izquierda ni de derecha ni marxista y, es muy sencillo: si no hay demanda, no hay oferta, pero siempre el análisis que se hace es con relación a la responsabilidad de los productores y nadie les ha llamado la atención a los consumidores. El día que desaparezca el consumo, que va a ser imposible, desaparecen los cultivos y la oferta de alucinógenos” planteó Leyva Durán, canciller de Colombia.

Por su parte, Alicia Bárcena destacó que México es consciente de la grave situación que enfrentan miles de jóvenes en los Estados Unidos, más el énfasis en contra de las drogas y las organizaciones criminarles debe enfocarse en las comunidades de nuestros países.

“Hoy día (el problema del consumo de drogas) está afectando a más de cien mil jóvenes al año en Estados Unidos, estamos muy conscientes de ello, pero nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social. Tenemos sí que atender, creo yo en nuestro caso, poner en el centro a nuestras comunidades y creo que podemos hacerlo a través de políticas de educación, de salud pública” explicó Bárcena Ibarra.

Las conclusiones de la conferencia buscan convertirse en una sola voz en la que América Latina y el Caribe proporcionen su visión y experiencias de cómo combatir al narcotráfico.

Se prevé que a medio día de este sábado los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro den a conocer el documento final que englobe la postura antidrogas de la conferencia.