Este fin de semana una tormenta invernal se dejará sentir sobre territorio de Estados Unidos y México lo que provocará un descenso importante en la temperatura, por ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepara en caso de repetirse el fenómeno climatológico que provocó en el pasado el congelamiento de los ductos de gas natural que atraviesan de Texas hacia territorio mexicano.
Por el impacto de esta tormenta, se esperan muy bajas temperaturas del 22 al 27 de diciembre, por lo que se espera la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos, señaló la CFE.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió un Estado Operativo de Emergencia relativo al desabasto de gas natural en los próximos días por el frente frío No 19, lo cual afectaría carga de hasta 9 mil MW. Se instó a los Participantes del Mercado a tomar previsiones.
En febrero de 2021, una fuerte tormenta invernal en la Unión americana provocó el congelamiento de ductos, lo que tuvo como consecuencia que México contara con menos combustible para generar electricidad. en aquél entonces distintas regiones de México sufrieron apagones.
El 15 de febrero de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el apagón masivo que se registra en el norte y noreste del país, afectando a unas 400 mil personas.
“Este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso de día para que se restablezca. (…) Sostenemos que no va a durar mucho”, señaló el mandatario mexicano.
Al ser cuestionado sobre la relación de los apagones en México con la tormenta invernal en Estados Unidos, el Ejecutivo mexicano reconoció la dependencia de la CFE con respecto al gas natural norteamericano.
“Si hay una relación, porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento del precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.