México se acerca a la final del Mundial de Softbol U18 al ganar a Estados Unidos

 

  • La selección azteca doblegó 8-1 a los estadounidenses en el arranque de Súper Ronda de la mano de los sonorense Carlos Parra y David Díaz

 

Hermosillo, Sonora, 17 de noviembre del 2023.- El equipo mexicano dio un gran paso hacia la final de la Copa Mundial de Softbol U18 Varonil, luego de vencer, con “sabor sonorense”, a Estados Unidos 8-1 (5 innings) en el juego estelar de este jueves que cerró la primera jornada de la Súper Ronda.

 

En una entrada a reventar en el renovado estadio “Fernando M. Ortiz”, la mejor en su historia, dos jugadores de Sonora fueron los estelares: uno de ellos resultó el abridor Carlos Parra, pues tiró todo el encuentro para conseguir su tercera victoria del certamen, respaldado por David Díaz, quien descargó un grand slam que eclipsó un racimo de seis carreras en la segunda tanda.

 

Parra, nacido en Caborca, toleró apenas dos imparables y una carrera en las cinco entradas de duración del encuentro; asimismo recetó cinco ponches, regaló dos pasaportes y golpeó a uno. El apodado “Macumbero” mejoró a 3-0 en ganados y perdidos, además de rebajar su efectividad a 0.91, números que lo colocan como líder del certamen en esos dos departamentos de pitcheo.

 

El duelo entre los líderes de grupo de la primera fase, rápido tomó rumbo a favor del equipo anfitrión, ya que los mexicanos atacaron en el segundo episodio al abridor y derrotado, Cody Gibbons, con un rally de seis carreras, aprovechando el descontrol del inicialista estadounidense, pues, aunque sólo le pegaron un hit, terminaron por hacerle un daño irreparable.

 

Luego de llenar las almohadillas, por un error y dos pasaportes, México metió la de la quiniela debido a un golpe a Juan Carlos Garza, enseguida Gibbons siguió con la brújula perdida al regalarle base por bolas a Manuel Zepeda, que remolcó “de caballito” la segunda, dejando la mesa servida a Díaz, quien conectó un cañonazo por arriba de la verja del jardín izquierdo para un grand slam. Ese trallazo puso el marcador 6-0.

 

En la parte baja del segundo rollo, Parra caminó a Wylie Baumer, quien, tras sencillo de Brody Von Berge, anotó mediante jugada de selección a batazo de Ian Carlin a las paradas cortas, sin embargo, esa sería la única carrera que permitiría el “Macumbero”.

 

En la quinta la novena azteca aseguró el nocaut y el juego con un par de carreras, aumentando la ventaja a 8-1; una de ellas entró vía “squeeze play” de Bryan López, y la otra cayó por sencillo de Román López. Curiosamente anotaron los sonorenses Manuel Zepeda y Christian del Valle.

 

De tal forma, según el sistema de juego, México mejoró a 3-0, mientras que Estados Unidos quedó con 2-1, debido a que la Súper Ronda “arrastra” los resultados obtenidos en la fase de grupos ante los equipos que avanzaron, en este caso, además de los mexicanos y estadounidenses, lograron el pase Japón, Australia, Venezuela y Canadá.

 

El próximo encuentro de la novena azteca –aún invicto con marca de 5-0 en el certamen- será ante Venezuela, el viernes a las 8:00 de la noche, para posteriormente cerrar la Súper Ronda el sábado en contra de Japón (también a las 20:00 horas). En base a los resultados, el domingo se conocerá a los equipos que saldrán tras el bronce y el oro.