“México es un país que realmente me dejó huellas”: Myriam Hernández

Tras 20 años de ausencia en México, la cantante chilena Myriam Hernández, plenamente recordada por el tema El hombre que yo amo, de 1988, regresó para hablar de su más reciente material, Tauro, con el que inició una gira en el Estadio Nacional de Santiago, en su natal Chile, el 23 de mayo pasado.

La intérprete de hoy 60 años, quien colaboró con Gilberto Santa Rosa en el tema No pensé enamorarme otra vez, se ausentó de nuestro país por dedicar parte de su vida a sus hijos y a su etapa como mamá.

 

El reencuentro con México fue maravilloso, porque tenía una espinita clavada después de tantos años y decía: ‘No me quiero morir mañana sin volver a México y sin hacer algún concierto’. Mis primeros años de carrera, éste fue uno de los países, diría el principal, que me abrazó, me contuvo y respeto mi música.

México es un país que realmente me dejó huellas, dejé muchos amigos y colaboraciones con Marco Antonio Solís, Cristian Castro, Armando Manzanero, quien me entregó canciones preciosas como Huele a peligro.

De repente, en 2005, por cosas de crisis discográficas, no vine más y me dolía. Pero este año ha sido un renacer y un florecer”, expresó Myriam Hernández en entrevista.

Tras la separación hace unos meses de quien fuera su esposo y manager durante 35 años, Jorge Saint-Jean, su manager hoy es su hijo.

Muchas veces me dijeron: ‘Pero tuviste dos hijos e ibas con ellos haciendo promoción y, de repente, estuviste un par de años haciendo giras y tal’. No me arrepiento de nada. Prioricé mi familia y lo volvería a hacer mil veces. Hoy quiero seguir deslumbrándome con lo que la vida me pueda dar y música nueva”, dijo.

Myriam Hernández, ganadora del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2022, habló de las nuevas generaciones.

Hay un tipo de música que es para quedarse y convertirse en esos clásicos que no se olvidan y que se van heredando. Hay muchos videos de chiquitas cantando El hombre que yo amo, Mío, Tonto, Herida, Huele a peligro. Eso es maravilloso, el recibir el cariño, reconocimiento y respeto de nuevas generaciones de la música como Mon Laferte, que la amo, o Karol G, que la adoro. Eso es muy lindo”, dijo.

Acerca de Tauro, cuyo signo habla de una persona decidida, pragmática, contaste y firme, la cantante detalló que lleva la línea musical que la ha caracterizado, la música romántica. Con él celebra más de 35 años.

No creo en los signos del Zodiaco, pero le puse Tauro, porque pensé que era una palabra fuerte. Soy Tauro, nací el 2 de mayo y pensé que se podía jugar con la figura de un toro, que tiene fuerza y pasión, que siento que tengo”, acotó.

La cantante tiene en su gira Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Europa y espera que México pueda ser otra de sus sedes para cantar.

a