México denuncia penalmente a Grupo México por derrame en Río Sonora en 2014

Grupo México, el gigante minero, enfrena una denuncia penal presentada por el gobierno de México por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados por un derrame de químicos en el Río Sonora durante 2014.

«Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental», dijo la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en una conferencia de prensa.

El 6 de agosto de 2014, unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi por un derrame, originado en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, provocando una emergencia ecológica sin precedentes en el estado y el peor desastre ambiental en la industria minera del país.

A finales de 2019, es decir, cinco años después del derrame de soluciones aciduladas de cobre en el Río Sonora, Grupo México, del empresario Germán Larrea, descartó que se incumpliera y que la empresa realizó aportaciones por más de 2 mil millones de pesos, adicionales a los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación.

En un comunicado, la empresa manifestó que el derrame fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial; a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.