CIUDAD DE MÉXICO
Para Irma Eréndira Sandoval, elegida por el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para ser titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en caso de llegar a la Presidencia, los precandidatos del PRI-PVEM, José Antonio Meade, y del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, son “los verdaderos populistas”, mientras que el tabasqueño es “popular”.
La también académica de la UNAM aseguró en entrevista con Excélsior Digital que el engaño y la manipulación son características de los populistas y las cuales no comparte el morenista, pero sí los otros dos precandidatos.
Andrés Manuel López Obrador no es populista, de ninguna forma. Es popular y es muy diferente. El populismo es una forma de engaño y manipulación; la impostura, los impostores”, aseveró.
Aseveró que el priista Meade Kuribreña no es un tecnócrata, como algunos lo han calificado, sino un populista disfrazado de chamula”, al referirse a su primer acto de campaña en Chiapas en el que vistió un traje típico de San Juan Chamula.
“Se quiere disfrazar de tecnócrata, pero desafortunadamente para él y afortunadamente para el resto de los ciudadanos ese disfraz le queda chico: no es un tecnócrata, sino un populista disfrazado de chamula”, afirmó Eréndira Sandoval.
Te puede interesar: AMLO anuncia su gabinete para transformar a México
Refirió que en este mismo tenor “populista” se encuentra el panista Anaya Cortés, quien ha aparecido en spots con el perredista Juan Zepeda tocando ADO, de El Tri, y La Bamba, de Ritchie Valens.
La exdiputada constituyente en la Ciudad de México consideró que con esta situación, panistas y priistas sólo buscan los votos del sector conservador, en tanto, “quienes buscamos algo verdaderamente alternativo está con Morena y López Obrador”.
CON MIRAS A COMBATIR LA CORRUPCIÓN
De llegar Morena a la Presidencia, Eréndira Sandoval, simpatizante morenista, sería la titular de SFP y la encargada de combatir la corrupción en el país, actividad que le ha valido a México para ser considerado como la nación más corrupta de América Latina, de acuerdo con Barómetro Global de la Corrupción de 2017.
Para frenar este ilícito de manera estructural, la académica plantea cinco estrategias de acción: una política de austeridad contra el derroche de recursos; combate de conflictos de interés; el fomento de transparencia total; un programa anticorrupción en sectores fiscal y financiero, y el combate a la impunidad de contratistas.
Ha habido mucho desatino en el manejo de la política pública anticorrupción; ha habido mucha experimentación sin ton ni son por tres razones básicas: no hay voluntad política para el combate a la corrupción, y eso se vincula a que haya una utilización a doc de las reformas, de los nombramientos y de las burocracias que se inventan.
“Hay una mala concepción de lo que es la corrupción; es decir, un enfoque errado para el combate a la corrupción. Yo ofrezco lo contrario, un nuevo enfoque para el combate a la corrupción”, comentó.
Te puede interesar: Corrupción es AMLO, quien oculta ingresos y defiende a narcos: Meade
Entre las medidas que se incluyen en esas líneas está la reducción del 50 por ciento del salario del presidente, la que cada peso público sea monitoreado en tiempo real por cualquier ciudadano a través de plataformas digitales.
Al ser cuestionada sobre si combatiría los delitos que pudieran cometer incluso morenistas, Eréndira Sandoval aseveró que todo aquel que esté relacionado con ese ilícito deberá ser castigado, ya que “no va a haber ninguna filiación política en la práctica del combate a la corrupción”.
Evidentemente no nos va a temblar la mano en lo mínimo para castigar a quienes desde fuera o dentro de militancias de Morena o de la izquierda o de cualquier otra, abusen del poder político y público”, dijo.
Al preguntarle si estaría dispuesta a investigar a López Obrador si en algún momento se le relaciona con conflictos de interés o algún acto de corrupción, la coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM aseveró que el precandidato “está fuera de toda duda, en términos de la corrupción”.
“AMLO ha sido el hombre político más limpio en la historia contemporánea. Si él se hubiera pasado un alto prometo que ya hubiera sido exhibido”, afirmó.
Además aclaró que ni ella ni López Obrador abogarían por alguien, incluso de Morena, que fuese investigado.
“Lo que sí es que ni él ni yo vamos a meter las manos al fuego por nadie”, aseguró