Martín Alonso Borrego Llorente presentó su carta de renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable” como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras verse “involucrado” en el uso personal del Museo Nacional de Arte, el 4 de octubre de 2024, cuando se desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el documento, con fecha del pasado día 9 y dirigido a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Borrego argumentó que “si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional”.
“Con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento”, reconoció que “este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”.