CIUDAD DE MÉXICO.
El escritor y periodista Juan Villoro confía en que, en caso de convertirse en candidata para la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez representaría una fuerza de transformación del país que, además de visibilizar a los pueblos originarios a lo largo de la campaña, crearía un movimiento ciudadano a largo plazo.
Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, miles de mexicanos se movilizaron para ayudar a las víctimas (como brigadistas, ayudando en los centros de acopio, donando víveres). Toda la solidaridad que se evidenció durante los últimos días de septiembre sólo había sido vista anteriormente después del temblor del 85.
Cómo lograr que esa solidaridad inmediata se vuelva una solidaridad de todos los días?
Juan Villoro cree que la candidatura de Marichuy podría crear un movimiento que transformaría al país desde abajo, “a mí me gustaría que se sumaran energías porque la idea de este movimiento no es ganar las elecciones. No es un movimiento politiquero, no hay ninguna posibilidad de eso. Es por lo menos permitir que las voces indígenas se expresen”.
Villoro es vocal de la asociación civil que propone a María de Jesús Patricio Martínez como candidata indígena independiente a la presidencia.
Recordó que de aquí al 8 de febrero se deben juntar más de un millón de firmas por todo el país, “porque piden 866 mil pero muchas van a ser desechadas porque las aplicaciones son muy defectuosas y la gente cometerá errores al hacerlas, porque también son muy complicadas”.
El escritor lamentó los obstáculos con los que se han enfrentado la aspirante presidencial y denunció al INE de ser “totalmente discriminatorio”, pues “ha creado un dispositivo tecnológico al que muy pocos tienen acceso, en un país donde no todas las regiones tienen conectividad ni cobertura de telefonía celular”, señaló.