México reafirma su política exterior pacifista al ofrecerse como sede del Segundo Ciclo de Diálogos de Paz en Colombia, afirmó el canciller Marcelo Ebrard al inaugurar estas reuniones entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano.
“Que México haya asumido el papel de país garante y sea sede de este segundo ciclo del diálogo, confirma que tenemos una política exterior pacifista y del compromiso por la paz. Les reitero nuestro compromiso para contribuir a generar las condiciones necesarias para apoyar los acuerdos y el diálogo entre las partes. México tiene una larga tradición diplomática en pro, en favor de la paz”, manifestó Ebrard.
Después dio la bienvenida a Pablo Beltrán, jefe de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional; la senadora de la República de Colombia, María José Pizarro Rodríguez y al representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Marcelo Ebrard calificó como “una fecha histórica hacia la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia”.
La reunión celebrada en el recinto de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el cual “tiene un simbolismo especial puesto que fue sede de las negociaciones del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco de 1967, que es una de las más importantes contribuciones de América Latina a la seguridad internacional”, señaló el canciller.
Ebrard agradeció el apoyo y acompañamientos de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, que también fungen como garantes del proceso de pacificación de Colombia. Y como países acompañantes no permanentes a Alemania, Suecia y Suiza.