“Los docentes adaptarán contenido de los libros”; alianza de colegios confía en su criterio

Para la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM) serán los docentes en cada una de las escuelas los responsables de adaptar, bajo su criterio y de forma creativa, el contenido de los nuevos libros de texto a la realidad global dejando de lado asuntos como división y polarización de la sociedad, que no aportan a la enseñanza.

Claudia Rojo Casas, presidenta de la ACOMM, una alianza que agrupa a más de 60 instituciones educativas privadas en el país con una matrícula superior a los 60 mil estudiantes en educación básica y media superior, informó que una vez que les llegaron los nuevos materiales iniciaron un análisis de los textos a fin de contar con una valoración objetivo antes de impartir clases y hacer uso de ellos.

 

Lo que nos causa mayor inquietud es quizá el involucramiento de ideologías, obviamente los errores que la autoridad marca como oportunidades de mejora son de llamar la atención y más en el ámbito educativo. Sin embargo, todo lo que es el tema ideológico es lo que mas nos llama la atención y que tendrá que ser revisado por los maestros.

Mas que complementarlos, los maestros deben utilizar el criterio que tienen como profesionales, ellos se prepararon para dar este tipo de materias y no hablar sobre división, sobre polarización, sobre ciudades injustas porque así viene como tal en algunos libros, es importante que nuestros maestros realmente demuestren porque son unos profesionales en la educación y se dediquen hablar sobre lo que realmente saben y lo que han aprendido durante tantos años”, señaló.

En entrevista con Excélsior recordó que las publicaciones están organizadas por campos formativos, ya no hay como tal libros de Matemáticas, Español o Historia, sino temas englobados para trabajar en proyectos de aula, que forman parte de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

Aclaró, desde ahora, que serán textos que servirán de apoyo a los materiales que tradicionalmente se ocupan en las escuelas privadas, producidos por editoriales con una mayor calidad en su contenido y es aquí donde la maestra o el maestro tendrá una gran responsabilidad frente a sus alumnos.

Los maestros son mucho mas importantes que cualquier texto académico y las editoriales que se han dedicado toda su vida y los contenidos que ellos han producido son muy respetables y la mayoría de esas editoriales se mantienen actualizadas. 

Entonces creo que es muy importante tomarnos el tiempo las escuelas, las editoriales y las autoridades para poder hacer las revisiones de los libros, prepararlos y darles cierta autonomía y respeto al docente para que se puedan llevar a cabo las mejoras”, subrayó Rojo Casas.

La dirigente de la Alianza de Colegios Multiculturales afirmó que la mayoría de las escuelas particulares se encuentran a la vanguardia en la enseñanza y cumpliendo con los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública “sin embargo, tenemos que revisar bien los contenidos antes de  empezar a impartirlos”.

Destacó que gracias a los dispositivos electrónicos, hoy docentes y estudiantes tienen acceso a cualquier tema a investigar  y que ello resulte en un aprendizaje significativo.

En este sentido, se refirió al asunto de la llamada brecha educativa entre la enseñanza privada y la pública:

Aquí si depende mucho de como se lleve a cabo la implementación en cada escuela, particular o pública, los maestros son los que tienen la llave en mano y hay que tomar en cuenta como se va a evaluar el aprendizaje a partir de estos nuevos libros”

La doctora Rojo Casas anticipó que una vez de vuelta a las aulas las dudas que han despertado los libros de texto oficiales en la opinión publica, incluyendo los padres de familia, deberán ser atendidas. 

Ahorita estamos en un receso, nosotros vemos venir en las juntas de bienvenida, en las juntas informativas,  aclarar todas estas inquietudes de los padres de familia, es algo que tenemos que abordar y que tenemos que ser muy cuidadosos con respecto a que somos instituciones incorporadas a la SEP y aun así tenemos la oportunidad de contar con mas materiales que nos puede enriquecer  en la practica”

La Alianza consideró que el debate por los nuevos libros de texto se produjo por la falla de las autoridades de entregarlos a tiempo, lo mismo que el plan de estudios para que pudieran revisarse antes de su distribución. 

Siempre hemos trabajado de la mano de las autoridades, no estamos en contra de los nuevos planes o programas de estudio, pero si queremos fomentar mas la lectura, el razonamiento lógico-matemático o el manejo de un segundo idioma, el hablar de ciencias y tecnología a todos, hacer énfasis que el trabajo lo van a hacer los maestros”, sostuvo Claudia Rojo.